Economia y negocios
Infraestructuras del transporte

El Gobierno plantea tres alternativas para el eje pasante de València y siete para la línea València-Castelló

A falta de conocer el detalle sobre los trazados concretos, se plantean diversas alternativas con unos presupuestos que irían desde los 1.440 millones de euros, para la opción más económica, y los 2.265 millones, para la más ambiciosa

Alternativas al trazado de la línea ferroviaria entre València y Castelló / Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Valencia

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado los estudios informativos sobre el eje pasante norte-sur de la red arterial ferroviaria de València y la nueva línea de alta velocidad València-Castelló, que se han publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado.

A falta de conocer el detalle sobre los trazados concretos, que se publicarán este jueves, Sánchez ha anunciado que se han planteado tres alternativas para el eje pasante, que consistirá en la construcción de un túnel que conecte la línea València-Castelló-Barcelona con la futura Estación Central.

El "Estudio informativo del nuevo eje pasante norte-sur de la red arterial ferroviaria de Valencia" define la infraestructura ferroviaria, que discurre en su mayor parte en túnel, que parte de la cabecera norte de la futura estación central y se dirige en dirección norte hasta el límite de los términos municipales de Alboraia y Meliana, para las alternativas que discurren por el margen litoral y hasta el entorno de los términos municipales de Vinalesa y Foios para las alternativas que discurren por el interior.

Este nuevo túnel, por el que podrán circular composiciones de cercanías y de alta velocidad, dispondrá de dos estaciones para servicios de cercanías, una bajo la avenida de Aragón y otra en el entorno de la Universidad.

Las opciones evitan las actuales inversiones de marcha de la circulación ferroviaria provocadas por la estación en fondo de saco y, además, dan continuidad a los dos anchos y acceso hacia el Cabanyal. Según ha dicho la ministra, el túnel pasante reducirá el tiempo de viaje de todos los servicios en 5 minutos, permitirá la implantación de dos nuevas estaciones (Aragó y Universitat) y potenciará la red de cercanías. De hecho, se calcula un incremento del número de viajeros del 25%.

Línea València-Castelló

Por otro lado, para la nueva línea de alta velocidad València-Castelló se han estudiado siete alternativas. No se han dado fechas de cuándo podrían comenzar las obras, ya que el proceso se encuentra en una fase muy inicial. Durante un mes, se podrán presentar alegaciones después de haber sido publicado en el BOE esta mañana.

La alternativa más barata (1.440 millones) es la que más recortaría el tiempo de viaje (22'05 minutos entre València y Castelló). No obstante, esta alternativa saldría de València en paralelo a la V-21 y no permitiría crear una parada en Tarongers. La segunda alternativa más barata (1.458 millones) tendría el mismo trazado que la anterior en València, pero iría más por el interior en l'Horta, lo que supondría un tiempo de viaje de 22'12 minutos.

Existen otras dos alternativas que tienen el mismo trazado que las anteriores en l'Horta pero que sí pasan por la avenida de Tarongers, lo que permitiría crear una nueva estación de Cercanías. Costarían, respectivamente, 1.765 millones (la que va más por el litoral en l'Horta) y 1.783 millones (la del interior). En estos casos, el tiempo de viaje pasaría a ser de 22'34 y 22'47 minutos respectivamente.

Las otras tres alternativas plantean un túnel más largo que se saldría de València por la zona de Vinalesa y Foios tras bordear por la ciudad por la Ronda Nord. En estos casos, el túnel se bifurcaría en la avenida de Catalunya: la Alta Velocidad saldría por Vinalesa y las Cercanías recorrerían la avenida de Tarongers hasta encontrarse con la vía actual que va al Cabanyal.

Estas tres alternativas son las de más presupuesto. La menos cara de ellas supondría una inversión de 2.228 millones de euros para obtener un tiempo de viaje de 22'32 minutos entre ambas capitales. En este caso, circularía por el interior hasta antes de Sagunt, donde se uniría a la vía actual.

Las otras dos alternativas bordearían Sagunt por el interior. La segunda más cara (2.238 millones) se conectaría con las vías actuales después de esta ciudad y haría que el tiempo de viaje se elevara hasta los 22'38 minutos.

La más cara, de 2.265 millones, continuaría por el interior hasta casi Vila-real, donde ya se adosaría a las vías actuales para el acceso a Castelló. Permitiría un tiempo de viaje de 22'12 minutos.

Todas estas alternativas, según la ministra Raquel Sánchez, darían continuidad al eje pasante hacia el norte, reducirían el tiempo de viaje entre València y Castelló en unos 10 minutos, propiciarían la segregación de distintos tipos de tráficos (alta velocidad y servicios convencionales y de mercancías), mejorarían la explotación y eliminarían las restricciones de capacidad.

Por su diferente naturaleza, escala y ámbito, la actuación global se ha desarrollado en dos estudios informativos independientes. El estudio de impacto ambiental y el análisis de alternativas se ha realizado de manera conjunta para ambos estudios.

Corredor mediterráneo

Por otra parte, Sánchez ha indicado de que en 2022 se destinarán más de 377 millones de euros para impulsar obras del Corredor Mediterráneo como el tramo La Encina-Xátiva-Valencia; la adaptación al ancho estándar en el tramo Valencia-Castellón-Vandellós y el desarrollo de terminales intermodales y logísticas, así como el acceso a puertos como el de Castellón y la terminal Valencia-Fuente de San Luis.

También se continuará con los estudios informativos del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sagunt, la prolongación del Túnel de la Serrería en Valencia, el ramal de conexión con el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández y el Tren de la Costa entre Gandía - Oliva-Denia. También para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, con actuaciones en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza y el desarrollo del estudio informativo del Teruel-Sagunto.

Finalmente, en el apartado ferroviario, Raquel Sánchez ha ratificado el "compromiso absoluto" para seguir trabajando en mejorar el servicio y la movilidad diaria que suponen las Cercanías en la Comunitat Valenciana, donde el Ministerio "tiene previsto destinar más de 374 millones de euros y donde se está desarrollando el Plan con el desarrollo de actuaciones, priorizando aquellas que también sirvan para mejorar el servicio".

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00