Política

Huesca suspende el cobro del impuesto de Plusvalía, a la espera del Constitucional

El concejal de Hacienda, José María Romance, confía en poner una solución cuanto antes porque se encuentran inmersos en la elaboración de presupuestos

Ayuntamiento de Huesca. Imagen de archivo / Cadena SER

Huesca

El Ayuntamiento de Huesca ha decidido paralizar la liquidación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, tras la anulación total del impuesto de plusvalías en una sentencia del  Tribunal Constitucional.  Las personas que hayan recibido una notificación por este concepto, tienen un plazo de un mes para poder recurrirlo.

Algo que supone un "grave problema" para el concejal de Hacienda, José María Romance, porque están en juego 1,5 millones de euros que se podrían perder de los próximos presupuestos.

Hacienda está preparando un documento para legalizar el cálculo de este impuesto y Romance confía en que la cuestión se resuelva cuanto antes, porque ha llegado en un momento en el que "media España está elaborando sus presupuestos y así no podemos presentar ningún documento".

El Impuesto de Plusvalías es uno de los que más beneficio genera en las arcas municipales de Huesca. El que más, el IBI, con el que recaudan 18 millones de euros; y por detrás el Impuesto de Vehículos, que genera aproximadamente tres millones.

Si el Gobierno Estatal no llegara a resolver el problema, Huesca tendría que ajustar los presupuestos e incluso eliminar partidas, ya que un 50% de estos se financian con los impuestos que recauda en la ciudad, que son de en torno a 25 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00