Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Ávila recupera la jornada gastronómica dedicada a la IGP Judía de El Barco

Se celebrará en otro formato menos multitudinario ya que en lugar de la "judiada" que se organizaba otros años se harán exhibiciones culinarias en el Palacio de Superunda

Presentación de la IV edición de 'Judiávila' que se celebrará el 6 de noviembre

Presentación de la IV edición de 'Judiávila' que se celebrará el 6 de noviembre / Ayuntamiento de Ávila

La cuarta edición de 'Judiávila'  se celebrará el próximo 6 de noviembre en un formato distinto, sin degustación popular en el Mercado Chico. Tras el parón que supuso la pandemia el Ayuntamiento de Ávila apuesta por una jornada con demostraciones culinarias que se desarrollará en el Palacio de Superunda.

Habrá cuatro demostraciones, a cargo de Iván Hernández, que elaborará platos como pastel dulce de judías o hummus de judías con crudités, con el objetivo de mostrar recetas novedosos y usos diferentes al tradicional de las judías.

Las demostraciones tendrán lugar a las 11.30, las 13, las 19 y las 20.15 horas y serán abiertas al público, pero con aforo limitado a 50 personas en cada showcooking. Para asistir, será necesario retirar la invitación correspondiente, de forma previa y con carácter gratuito, en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), donde se entregará un máximo de dos invitaciones por persona.

La jornada se completará con una exhibición de folklore en la plaza del Mercado Chico, a las 12.30 horas, así como con las elaboraciones que ofrecerán en sus cartas diferentes establecimientos de hostelería de la ciudad.

El Ayuntamiento de Ávila cuenta con lacolaboración de la IGP Judías de El Barco de Ávila, el Ayuntamiento de El Barco de Ávila y la Federación Abulense de Hostelería.

Se buscan nuevos productores

La Indicación Geográfica Protegida Judía de El Barco de Ávila tendrá este año una producción "normal", según las previsiones que manejan en el Consejo Regulador. Cada año se vienen sembrando entre 30 y 40 hectáreas de legumbres y preocupa que no haya más productores dispuestos a mantener o aumentar este cultivo que es seña de identidad de este municipio.

Eso es algo que preocupa al Ayuntamiento de El Barco de Ávila. En los últimos años han habilitado un banco de tierras de cultivo y subvenciones para la compra de semillas, que han tenido una tímida acogida. Ahora van a poner en marcha un programa mixto de formación para el empleo dirigido a jóvenes en paro.

El alcalde, Victor Morugij, espera que los alumnos de ese proyecto vean que es un producto que con relativamente poco trabajo da una buena renta. "Necesitamos que la marca perviva", explica.

El Ayuntamiento también ha mantenido conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Duero para que se garantice la disponibilidad de agua para el riego de las explotaciones de judías. Eso es fundamental para Nicolás Armenteros, el director técnico del Consejo Regulador. "En algunas jornadas que hemos tenido sobre el cultivo es uno de los handicap principales que comunican los agricultores. Si no tienes garantía de que vas a disponer de agua en un cultivo de regadío, hace que se retraigan".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?