Sociedad
Inmigración irregular

Arrecife abre expediente al campamento de la comisaría y exige que cese su instalación

El decreto firmado este miércoles afirma que no consta la petición de licencia para el CATE

Campamento habilitado junto a la comisaría de la Policía Nacional de Arrecife para su uso como Centro de Acogida Temporal (CATE). / Cadena SER

Arrecife

El Ayuntamiento de Arrecife ha decidido abrir un expediente por la instalación de una veintena de casetas, en un solar ubicado tras la comisaría de la Policía Nacional de Arrecife, para su utilización como Centro de Acogida Temporal de Emigrantes (CATE). Una instalación que fue calificada hace días como ilegal por parte de la propia alcaldesa Ástrid Pérez, un campamento criticado también por el sindicato policial JUPOL pero defendido por las organizaciones sindicales SUP y CEP.

En el decreto, firmado este miércoles y al que ha tenidol acceso SER Lanzarote, se comunicado que se ha decidido “Incoar procedimiento de restablecimiento de la legalidad urbanística infringida por la instalación de 20 estructuras desmontables, tres contenedores y un vallado metálico perimetral, actuaciones que se vienen realizando para un CATE, en un solar sito en la calle Escotilla y Timón, trasera de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, con referencia catastral 2250507DS4025S0001HU, propiedad de la Autoridad Portuaria, siendo promotor de dichos actos la Dirección General de la Policía, al carecer de la previa y preceptiva licencia u orden de ejecución o sin ajustarse a título habilitantes que los legitimen”.

Se reconoce que consta consta en la Oficina Técnica un expediente de Comunicación Previa realizada por la empresa Equipos Moviles de Campaña ARPA SA, en nombre de la Dirección General de la Policía, para comunicación previa de limpieza de terrenos y aportación de gravilla.

También consta en el expediente un escrito de la Dirección General de la Policía por la que manifiesta el "carácter de urgente en la compra de las casetas de camapaña y el acuerdo de inicio de cesión gratuita que hace la Autoridad Portuaria de Las Palmas a la Administración General del Estado de la parcela para su utilización por el Ministerio de Interior con destino a ampliación de la Comisaría de la Policía Local de Arrecife". Sin embargo, se añade que no consta la solicitud de licencia para la implantación de la instalación.

En el decreto del ayuntamiento se afirma que la instalación del campamento contraviene la legalidad urbanística ya que "incumple el artículo 330 de la Ley 4/2017 del Suelo y Espacios Naturales protegidos de Canarias que establece que son actos sujetos a licencia la implantación de instalaciones de nueva planta en el suelo , vuelo o subsuelo".

Se añade además que la parcela en la que se han instalado las casetas se encuentra ubicada en la zona AN-5 del Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio del Puerto de Arrecife donde los usos permitidos son: talleres y pequeña industria, todos los de industria ligada a la actividad pesquera y náutico deportiva, almacenaje, club naútico, todos los de comercio, oficinas, hostelería, restauración y ocio y todos los de equipamiento, espacios libres, transporte, maniobra y manipulación de mercancías, logística e instalaciones técnicas portuarias.

En cualquier caso, se aclara que debido a que la actividad que se desarrolla en un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), es una actividad de equipamiento asistencial con alojamiento, la misma resulta legalizable pero siempre y cuando se solicite licencia.

Un plazo de diez días

El decreto del ayuntamiento da diez días de plazo a la Dirección General de Policía para que proceda al restablecimiento de la "legalidad infringida", lo cual consistirá en presentar la solicitud de de licencia de implantación de instalación para uso de equipamiento social. Además, apunta que podrán adoptarse medidas provisionales como incluso el precinto de las instalaciones.

Añade que "no podrá otorgarse licencia urbanística o acto autorizatorio de efecto equivalente ni presentarse comunicación previa para la realización de actuaciones sujetas a autorización sectorial o título para el uso demanial sin que se acredite el previo otorgamiento de estos, de forma expresa o por silencio, cuando este opere en sentido positivo".

Se recuerda también que la solicitud de licencia deberá venir acompañada de los documentos que acrediten indiciariamente la titularidad, por el solicitante, "de las facultades jurídicas necesarias para la realización, sobre el suelo, vuelo o subsuelo, de los actuaciones o usos objeto de la solicitud". En este sentido, el decreto señala que si bien el suelo es titularidad de la Autoridad Portuaria, actualmente se encuentra desafectado del uso portuario "por Orden FOM 1657/2016 de 21 de septiembre por la que se aprueba la delimitación de espacios y usos portuarios del Puerto de Arrecife por lo que la parcela objeto de la actuación ha pasado a formar parte del patrimonio de la Autoridad Portuaria".

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00