Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Un juez condena a Kymco por un fallo de fabricación en el freno de una moto que causó un accidente grave

Hay 6.500 motocicletas afectadas, el 88% de las cuales ya han sido reparadas

El fabricante reconoce el fallo pero descarta que fuera la causa del siniestro y estudia recurrir

Modelo de motocicleta Kymco que presenta el defecto de fabricación

Modelo de motocicleta Kymco que presenta el defecto de fabricación / Informe pericial

Un juez del Prat de Llobregat, en Barcelona, ha condenado a la empresa Kymco a pagar una indemnización de 23.190 euros a un motorista que sufrió un accidente grave a causa de un defecto de fabricación de la moto. La víctima se estrelló en una recta en el Garraf, salió desprendido 15 metros y acabó ingresado en el hospital con tres costillas rotas, un pulmón perforado, afectación en la melsa y contusiones. La compañía demandada admite el fallo en el vehículo, pero rechaza que éste fuera la causa del accidente y estudia ya un recurso, dado que la sentencia no es firme. Hay 6.500 motos de dos modelos de 2016 y 2017 afectadas, pero según Kymco, hoy el 88% ya han sido reparadas.

Pasó el 12 de diciembre de 2017, poco antes de las 17h de la tarde. El motorista, que entonces tenía 69 años, circulaba por la carretera C-31, en el municipio de Sitges. En una recta, tiene un accidente: sale de la vía, choca contra la tapa del alcantarillado y sale proyectado, quedando tendido en el suelo con heridas graves, según recogieron los Mossos, que no apreciaron causa aparente. Los servicios de emergencia le trasladaron al Hospital de Bellvitge, donde permaneció ingresado más de 24 horas. Ese mismo día, el motorista recibió una carta de la Dirección General de Tráfico y otra del fabricante advirtiéndole de un fallo que afectaba "la pinza del freno trasero, que provoca pérdida de capacidad de frenada en la rueda trasera cuando se circula a máxima velocidad". La compañía ofrecía una reparación gratuita para subsanar el fallo, que afecta a los modelos Grand Dink 125 Euro 4 (desde 2016) y Super Dink 125 Euro 4 (desde 2017). A raiz de esto, la víctima, representada por Vosseler Abogados, decidió demandar a la compañía de motos y el juez ahora le ha dado la razón.

Punto exacto del accidente, de Google maps, en el informe pericial / Google Maps

El magistrado escribe, en una sentencia a la que ha tenido acceso SER CATALUNYA, "que la causa del accidente sufrido fue, precisamente, el deficiente funcionamiento del sistema de frenado de la motocicleta". Los Mossos constataron que el accidente se produjo en una recta, que la moto no frenó antes de impactar, pese a los 23 metros de marcas de rozamiento que dejaron los neumáticos en la calzada, que ese día estaba en perfecto estado. La policía apuntó también como posible causa del siniestro, una distracción o indisposición del conductor, a lo que se ha agarrado Kymco. Los peritos concluyeron que en un escenario así, si el conductor no frenó fue porque el mecanismo de la motocicleta, en concreto un fallo en los pistones del freno, se lo impidieron.

La distribuidora estudia un recurso contra la primera condena por este fallo en los nuevos modelos de la marca taiwanesa. Pese a que el director de Postventa en España, confirmó el defecto de fabricación en el juicio, la defensa de la compañía alegó que el fallo solo se produce si se circula a 100km/h durante 10 minutos, velocidad superior a la que usaba la víctima, y que, pese a que el freno no funciona a la primera, sí suele hacerlo tras accionarlo una segunda vez. La compañía lamenta que, debido a las restricciones de la pandemia, un ingeniero de la marca no pudiera viajar desde Taiwán para participar en el juicio y tampoco se les permitiera dicha comparecencia de forma telemática. La marca tiene 20 días para presentar un recurso ante la Audiencia de Barcelona.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?