Actualidad

La banda ancha de última generación llega a Peñaranda de Duero

La instalación de Banda Ancha garantiza una cobertura de 1 gigabyte en las viviendas y negocios de esta localidad

David Rebordinos muestra al subdelegado y al alcalde de Peñaranda los detalles de la instalación de Banda Ancha / Cadena SER

Peñaranda de Duero podrá ver mejorada notablemente en pocas semanas su cobertura en las telecomunicaciones. El subdelegado del Gobierno visitaba esta mañana las obras de extensión de la banda ancha de nueva generación que se están realizando en esta localidad dentro del Programa de Extensión de Banda Ancha 2020. Pedro de la Fuente comentaba que con este último plan de nueva generación se consigue implantar este servicio en 90 localidades más de la provincia, llegando ya a las 300, aunque próximamente habrá un Plan Único con el que se espera abarcar el 100% del territorio para la calidad de las telecomunicaciones no siga siendo una traba más que lastra el desarrollo del medio rural. “Hemos estado contrastando cómo se llega hasta el último de los barrios, que está a 2 km de aquí, que entraría en la misma tirada de la puesta en servicio de esta banda ancha que ya van a ir por encima de los 300 megas, comentaba el responsable técnico que estaríamos ya en el giga y qué hará que los peñarandinos vayan a estar satisfechos en cuestión casi de semanas”, se congratulaba el sudelegado.

De la Fuente ha estado acompañado en la visita por el director de despliegues de fibra de Telefónica en Castilla y León, David Rebordinos, que destacaba que con la instalación que se está haciendo en Peñaranda, que llegará también a su barrio periférico de Casanova, se puede garantizar una cobertura de un gigabyte, situándose al nivel de las capitales europeas mejor dotadas en este sentido. “Ahora mismo se decir nadie necesita un giga en su casa, pero es que el futuro no sabemos lo que va a deparar y Telefónica tiene el objetivo de apostar por la fibra y por el 5G y por lo máximo que hay ahora mismo en tecnología de comunicaciones de banda ancha y el objetivo es que en el año 2025 toda la provincia de Burgos tenga fibra o bien 5G qué es lo máximo que existen ahora mismo en el mundo, es decir, puede decir con la boca ancha que cuando el despliegue de fibra en Peñaranda esté terminado, tendréis mejor cobertura de comunicaciones que Berlín”, expresaba Rebordinos.

El alcalde comentaba con el sudelegado y el director de despliegues de fibra los pormenores de la instalación que se está llevando a cabo en Peñaranda de Duero, que llegará a un total de 706 unidades inmobiliarias, entre viviendas, negocios, naves y otros establecimientos, distribuidas desde 27 cajas terminales ópticas. La red llega desde Aranda a través de 18.000 metros de cable.

Fernando Rioja destacaba la importancia que tiene esta red para fijar población en la localidad. “Lo principal es que se está llevando a cabo la instalación de estas infraestructuras de primera necesidad que primeramente tienen que servir para dar un mejor servicio a los vecinos que ya estamos instalados en el mundo rural y además para que nos sirva para ser más atractivos a posibles personas que quieran acercarse a nosotros para instalarse para vivir”, comentaba el edil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00