Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Tribunales

Bierzo Aire Limpio ratifica la denuncia contra Forestalia para investigar el incendio de los apiles de biomasa

El presidente de la asociación ecologista acudió al Juzgado Nº6 de Ponferrada

Luis Fernández Canedo a la entrada de los Juzgados de Ponferrada

Luis Fernández Canedo a la entrada de los Juzgados de Ponferrada / Radio Bierzo

El presidente de Bierzo Aire Limpio, Luis Fernández Canedo, ha cumplido con el requerimiento realizado por el Juzgado nº6 de Ponferrada para "ratificarse" en la denuncia presentada contra Forestalia por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. 

La citación se produce después de que se haya acordado iniciar diligencias previas para estudiar la denuncia con la que la asociación ecologista pide que se aclaren los motivos por los que se produjo el incendio ocurrido el pasado mes de julio en los apiles de biomasa, a las puertas de la empresa en el polígono de Cubillos del Sil.

La asociación ha mostrado una vez más su "satisfacción" por una decisión judicial que permitirá conocer "en qué situación de legalidad o alegalidad se encuentra la empresa de producción de energía por biomasa, tanto de licencias como de condiciones de seguridad", dice Luis Fernández Canedo. De momento, y aunque la empresa también denunció en su día el incendio para que se esclareciesen las causas, los ecologistas entienden que "aunque hubiese sido un incendio provocado, Forestalia demuestra así que incumple las medidas de seguridad que se requieren para evitar precisamente que cualquiera pueda acceder a los apiles de biomasa, montañas de combustible que carecen de vigilancia, señalización y del vallado lógico para impedir o controlar el posible acceso". Además, Canedo insiste en el "trato de favor" que parece tener esta empresa en el ayuntamiento de Cubillos "al permitírsele que acumule biomasa en parcelas que no son de su propiedad o que incluso invada calles del polígono".

La magistrada del nº 6 ha pedido, precisamente informes al ayuntamiento de Cubillos para conocer si la empresa cumple con la legalidad administrativa y si cuenta con los permisos para el almacenamiento de madera así como detalles sobre su extensión. Estos informes se completarán con los requeridos al Seprona y a los Bomberos sobre las aracterísticas del incendio y sus posibles riesgos para la zona circundante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?