Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

La Firma de Mar Casas 28/10/2021

ARBA, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, con presencia en nuestra comarca

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El acto de embellecer y cuidar nuestro entorno nos afecta. En una ciudad con sus barrios cuidados la violencia se reduce, también la desigualdad social, y es atractiva para viajeros con más educación y poder adquisitivo. Lo bello educa el gusto, eleva el espíritu, inspira.

Este planteamiento debe considerar también las obras de protección ambiental, y la reforestación de los espacios. En Cartagena contamos con UN PROYECTO DE RESTAURACIÓN AMBIENTAL Y RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS:

ARBA, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, con presencia en nuestra comarca, y más de 2000 socios en toda España.

Sus integrantes comparten la pasión por el medio ambiente, también el patrimonio histórico y el botánico, conscientes de la degradación de nuestra tierra. Su labor además de plantar árboles, está orientada a la recuperación de hábitats vegetales autóctonos para beneficiar la flora y la fauna.

Siembra a siembra han recuperado, entre otros, los sabinares y enebrales de Cabo Tiñoso, la Muela con Tetraclinis articulata, el Ciprés de Cartagena (especie endémica), el palmeral autóctono y el palmito tan abundante en Calblanque y en los montes de Cartagena.

Sus siguientes pasos son también ambiciosos: la liberación de flora exótica invasora en las inmediaciones del Faro de Cabo de Palos, y la creación de una barrera contra la desertización en las sierras de nuestro litoral que conecte los espacios naturales fragmentados desde cabo Tiñoso al Cabo de Palos.

José Luis Sánchez, presidente de ARBA, hace unos días me contaba que el proyecto que ocupa su agenda este otoño es la restauración forestal en la batería Fajardo. Los trabajos preparatorios han esperado con paciencia, la llegada de la lluvia, para que la tierra, como decían los antiguos, tenga 'tempero'.

Gracias a la labor de ARBA disfrutaremos del bosque biodiverso del monte Fajardo. Desde sus alturas dominamos las ensenadas de Cartagena y Escombreras, la Algameca Chica y la entrada de la Algameca Grande, Cabo Tiñoso, la Isla de Escombreras y la Punta de Los Aguilones.

Un territorio que sin duda ganará en belleza con la repoblación de especies autóctonas.

Mar Casas

www.marcasas-protocolo.es

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?