Sociedad
As Pontes de García Rodríguez

La Xunta de Galicia da el visto bueno al protocolo para el convenio de transición de As Pontes

Solo queda ahora, por tanto, firmar el acuerdo con el Ministerio para la transición ecológica del que dependen las ayudas, planes formativos y el desarrollo de proyectos alternativos a la térmica de Endesa

Central térmica de As Pontes en una imagen en funcionamiento / Getty Images

A Coruña

La Xunta de Galicia da el visto bueno al protocolo para el convenio de transición de As Pontes. Solo queda ahora, por tanto, firmar el acuerdo con el Ministerio para la transición ecológica del que dependen las ayudas, planes formativos y el desarrollo de proyectos alternativos a la térmica de Endesa.

Fuentes de la Consellería de Economía han confirmado a Radio Ferrol Cadena Ser que una vez que el Ministerio atendió la petición de la Xunta de incluir a Ferrol como zona afectada por el cierre de la térmica da su visto bueno al protocolo y ya solo queda estampar la rubrica en los papeles.

Un avance significativo, importante para el futuro económico e industrial de As Pontes que coincide además con la llegada del primer barco con carbón al puerto de Ferrol con destino a la central térmica. Desde CCOO, su representante en la comarca, José Hurtado, ha asegurado que la intención es reactivar uno de los grupos que operará hasta el mes de marzo o abril del próximo año, por lo que Endesa ha ampliado el contrato con las empresas auxiliares hasta el 31 de diciembre.

Hurtado ha valorado positivamente la situación, considera que es una buena noticia a corto plazo que puede dar más margen para buscar proyectos alternativos y sostener el empleo. Además, ha avanzado que los sindicatos pedirán al Ministerio que se pueda dejar un grupo permanente trabajando en As Pontes.

En todo caso, el representante de CCOO ha manifestado que Endesa continúa con su hoja de ruta, pendiente ahora de los permisos Sanidad, Augas de Galicia y Patrimonio. En opinión del sindicalista, en cuanto tenga los permisos, Endesa continuará con el proceso de desmantelamiento de la planta.

Por su parte, la responsable de la terminal portuaria de Endesa en Ferrol, Ana Belén Paz, ha afirmado que la compra del carbón tiene como objetivo completar las reservas con las que cuenta en la térmica para poder atender las necesidades del mercado. Paz ha reiterado que la companía continúa tramitando el cierre de la central, pero mientras tanto permanece disponible para cooperar y satisfacer los requerimientos del mercado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00