Sociedad

Una estación junto a la V-21 y un túnel en la ronda norte: las novedades ferroviarias que planea el Ministerio

Desde este jueves se exponen en la web del Ministerio de Transportes los dos estudios informativos que han elaborado sus técnicos. Uno es el relativo a la nueva plataforma que se tiene que construir entre València y Castelló y el otro describe las propuestas para el eje pasante de la capital

Recreación de la estación que proponen los técnico del Ministerio junto a la V-21 / MINISTERIO TRANSPORTES

Valencia

Desde este jueves se exponen en la web del Ministerio de Transportes los dos estudios informativos que han elaborado sus técnicos y que presentó la ministra Raquel Sánchez al president Ximo Puig y al alcalde Joan Ribó. Uno es el relativo a la nueva plataforma que se tiene que construir entre València y Castelló y el otro describe las propuestas para el eje pasante, el túnel subterráneo que atravesará la ciudad para la entrada y salida de trenes por el norte de la ciudad.

Más información

Para el eje pasante, los técnicos proponen cinco alternativas, algunas de ellas muy ambiciosas y con trazados distintos a los conocidos hasta ahora. La alternativa básica es la ya conocida, la que se diseño en al anterior estudio informativo. Se trata, recordemos, de un túnel desde la Estació del Nord que pasará bajo la plaza de toros, la gran vía Marqués del Turia, las avenidas de Aragón y Tarongers hasta conectar con el actual trazado que sale del túnel de Serrería. En este proyecto se prevén dos estaciones de Cercanías, una bajo la actual estación de Metro Valencia de Aragón y otra bajo la avenida de Tarongers.

Alternativas propuestas por los técnicos para el eje pasante / MINISTERIO TRANSPORTES

Para este trazado los técnicos del Ministerio plantean una mejora para evitar destrucción de la huerta: que este túnel pasante no salga en superficie a la altura de la Malva-rosa, como el de Serrería, sino que recorra en subterráneo unos metros más hasta pasar el barranco del Carraixet. Pasado el barranco, saldría en superficie. Es la llamada propuesta "B".

Nuevos recorridos propuestos

Los técnicos también proponen trazados completamente inéditos hasta ahora. Por ejemplo, en la llamada propuesta "C" plantean llegar a la estación subterránea de Aragón, pero en lugar de girar hacia el este por Tarongers, el túnel seguiría por la avenida de Catalunya y saldría en superficie pasada la rotonda de la torre Miramar. Muy cerca de allí, junto al cementerio de Benimaclet, los técnicos, y esta es una de las novedades, proponen una nueva estación en superficie conectada peatonalmente con el campus de Vera. Los trenes proseguirían en superficie pegado siempre, y esta es una de las novedades, a la autovía V-21.

Recreación de la estación de trenes junto a la V-21 / MINISTERIO TRANSPORTES

Otro tazado novedoso propuesto es el que discurre bajo la ronda norte desde la rotonda de la torre Miramar. El túnel bajo la ronda norte llegaría hasta la intersección con Alfahuir y giraría dirección norte evitando atravesar en subterráneo el municipio de Tavernes Blanques. Saldría en superficie pasado el barranco del Carraixet y discurriría ya en superficie entre los núcleos urbanos de Vinalesa y Foios. Es la llamada propuesta "A". Los técnicos proponen, en este caso concreto, la posibilidad de completar este nuevo túnel con el previsto de inicio bajo la avenida de Tarongers (propuesta "A.1"). En el túnel bajo la ronda norte, las vías serían solo de ancho internacional mientras que las de Tarongers serían solo de ancho ibérico.

Objetivos: preservar el patrimonio y la huerta

Los técnicos del Ministerio hacen una propuesta teniendo presente que los trazados en la zona urbana de València deberán discurrir bajo las grandes avenidas y

con una rasante profunda para evitar posibles afecciones a edificaciones. Los trazados en su zona periurbana y rural deberán discurrir por corredores

actualmente existentes para evitar un fuerte impacto territorial. También plantean túneles nuevos exclusivamente para servicios de viajeros, lo que no contempla que presten servicio a las circulaciones de mercancías.

Eso sí, los técnicos advierten de que el hecho de que el futuro túnel pueda ser compartido por servicios de Cercanías y Alta Velocidad supondría una limitación a la velocidad de estos últimos y, por tanto, para los tiempos de viaje.

Los redactores del estudio informativo reconocen que se persigue el objetivo de generar el mínimo impacto sobre el medioambiente, buscando, en particular, la mínima afección posible a la huerta de Valencia, entorno donde el eje pasante sale a superficie. Además, se quiere generar el menor impacto sobre el territorio. En ese sentido se busca afectar al mínimo número de terrenos posible, evitando la creación de nuevos corredores de infraestructura que generen nuevas barreras territoriales.

Recorrido por l'Horta Nord

Los distintos trazados de eje pasante están estrechamente relacionados con los nuevos corredores ferroviarios que proponen los técnicos para la nueva plataforma ferroviaria entre València y Castelló. En el caso de la comarca de l'Horta Nord, los redactores del estudio informativo plantean hasta seis trazados distintos.

Las combinaciones son seis, pero a grandes rasgos son dos los nuevos ejes propuestos. Por un lado, una nueva plataforma que iría pegada a la V-21 hasta para evitar atravesar núcleos urbanos sensibles como el de Puçol. La otra alternativa es la creación de una plataforma nueva que atraviesa la comarca de l'Horta Nord de norte a sur y que se situaría entre el baipás y la línea de FGV que llega hasta Rafelbunyol. Todas confluirían después unos kilómetros antes de Sagunt.

Propuestas de recorridos de la nueva plaforma ferroviaria a su paso por la comarca de l'Horta Nord / MINISTERIO TRANSPORTES

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00