Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Despoblación

Combatir el estigma del medio rural o generar ocio: el Foro de la España Vaciada en Tragacete

Alcaldes, empresarios, entidades financieras o responsables políticos han pasado por la cita organizada por la Cadena SER para compartir experiencias en la lucha contra la despoblación

Tragacete ha sido el escenario del Foro de la España Vaciada que organiza la Cadena SER para poner el foco en el problema de la despoblación en el medio rural.

El estigma que se hace de la vida en los pueblos, las oportunidades que abren las nuevas formas de comercio online, o la necesidad de generar empleo, pero también ocio para evitar que los jóvenes se marchen son algunos de los asuntos que han salido a relucir en las mesas redondas, y por las que han pasado responsables políticos, empresarios, entidades financieras o la propia Universidad de Castilla-La Mancha para compartir experiencias.

Como la de Emilio Ferrández, que dejó Madrid para montar una empresa de objetos de recreación histórica; o Mercedes Molinas, que vino con su familia desde Argentina a través de la iniciativa "Hola Pueblo", y tiene una empresa de venta de zapatos. Ellos han hecho hincapié en aspectos como la comodidad de tener el trabajo "debajo de casa", pero también la importancia del proceso de integración, y la necesidad de abandonar la idea de que en el medio rural sólo puede haber actividad agroalimentaria, ganadera o turística.

Precisamente el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha abogado por poner en valor las oportunidades y servicios de estas zonas y dotar de mecanismos que permitan desarrollar estas iniciativas.

Ley Despoblación

Es por ello, ha dicho, que Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma en realizar una zonificación del problema, establecer cauces participativos y poner en marcha incentivos para emprendores en el medio rural que se ve reflejada en la nueva Ley de Despoblación de Castilla La Mancha que entró en funcionamiento este lunes.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha destacado la importancia de este tipo de foros para dar visibilidad al problema. No es una guerra a corto plazo pero sí una guerra sin retorno.

Los alcaldes de la Serranía o la Alcarria, dos de las comarcas más despobladas de España, han resaltado que son los que están en primera línea en esta batalla, y piden aprovechar oportunidades como el teletrabajo. Así lo han trasladado en sus intervenciones Diego Yuste, alcalde de Tragacete; Montse Poyatos, de Cañete; o Salvador Martínez, de Priego.

¿Mala imagen?

Cómo se estigmatiza el medio rural ha sido otro de los temas tratados. En este sentido, el director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla ha destacado que es necesario generar proyectos de vida, y no volver sólo al pueblo a jubilarse, o directamente a ser enterrado.

¿Y qué hace falta para evitar el éxodo de las personas jóvenes? Además de oportunidades económicas o de empleo, José Miguel Rodríguez, de la Fundación Los Maestros, ubicada en Tragacete, recuerda la importancia del ocio; algo que está impulsando también la Universidad de Castilla-La Mancha, como ha recordado su vicerrector en Cuenca, César Sánchez, que ha subrayado también el éxito de la iniciativa de Erasmus Rural.

El director de la SER en Castilla-La Mancha, Félix Amaya, ha realizado en el foro con un alegato en defensa de los pequeños pueblos, y ha destacado a Tragacete como un lugar “para ser revivido”.

Starlight

En el Foro de la España Vaciada se han presentado también otras experiencias, como el destino Starlight que en 2018 consiguió la Serranía de Cuenca. Joaquín Álvaro, de AstroCuenca, ha recordado que evitar la contaminación lumínica no es una cuestión únicamente de turismo, sino de salud.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?