SER CiclistaSER Ciclista
Ocio

Fernando Escartín: "Ha cambiado el concepto de corredor, ahora es más fuerte, más atlético"

Aprende la mejor manera de practicar spinning para no tener molestias, con Custom4

Fernando Escartín: "Los maillots eran de algodón, las bicis pesaban mucho más, comíamos mucha más carne.., el ciclismo ha cambiado muchísimo ".

Fernando Escartín: "Los maillots eran de algodón, las bicis pesaban mucho más, comíamos mucha más carne.., el ciclismo ha cambiado muchísimo ".

34:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635496341642/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

Un nombre mítico del ciclismo se pasa esta semana por SER Ciclista para compartir un episodio del podcast dedicado al mundo de las dos ruedas.

Fernando Escartín,-Biescas (Huesca), 1968-, ha sido uno de los mejores escaladores de la historia del ciclismo español, llegando ser dos veces segundo en la Vuelta a España y a ocupar el tercer escalón en el podium de los Campos Elíseos en 1.999. Los dos ciclistas que le precedieron esa edición (Arsmtrong y Zülle) fueron descalificados por dopaje, pero el aragonés no reclamó nunca que le incluyeran en el palmarés de esa edición de la Grand Boucle. Militó en dos grandes formaciones como Clas Cajastur y Kelme.

Pero tampoco los grandes mitos del ciclismo se escapan de nuestro cuestionario. Escartín recuerda su caída de La Cobertoria en la Vuelta de 1.999 como "la peor, me rompí cuatro costillas y el cúbito. Te das el golpe y te quedas sin respiración pensando en qué te habrás hecho". Por contra, su mejor recuerdo es "la victoria en la etapa reina del Tour de 1.999".

Fernando Escartín Tour 1.999

Más información

El ciclista aragonés afirma que "ha cambiado el concepto de corredor, ahora es más fuerte y atlético, los equipos han evolucionado, la preparación los alimentos... los entrenamientos son más cortos e intensos". Recuerda que "perdía mucho tiempo en la contrarreloj", pero remata con humor que su padre le decía que "el que hace todo lo que puede no está obligado a hacer más..."

El oscense diseña los recorridos de la Vuelta a España y la dura "Quebrantahuesos", y en el SER Ciclista de esta semana, responde a las preguntas de Antonio Moreno, psicólogo especializado en ciclismo, los periodistas de la Cadena SER, Iñigo Markinez y Javier Lekuona, Javier Cansado o Juanito Oiarzabal, con quien compartió subida al Aconcagua, y se entera en directo del "contubernio económico" entre sus compañeros de escapada Virenque y Ulrich para que el primero se impusiera en la etapa del Tour 97 de Courchevel a cambio de 100.000€.

Padre de un ciclista profesional (Pablo Escartín) ya retirado, recomienda que las familias dejen a los deportistas que se inician "que les dejen, el deporte es importante para que aprendan valores..." Confiesa igualmente que disfrutó de "compartir los mejores años de Indurain, verle en el tour era una gozada."

Compartiría tándem "con mi mujer", y no negaría compartirlo "a nadie, no tengo enemigos". Y recuerda a muchos compañeros, entre los que cita a "Angel Vicioso, Vidal, Marcos Serrano o Aitor Garmendia".

SER Ciclista, es el podcast de la Cadena SER sobre el mundo de la bici, con Nerea Sáenz de Lafuente y el patrocinio de Custom4, especialistas en biomecánica, que esta semana nos ofrecen con Iñaki Erdoiza los mejores consejos para evitar problemas en la práctica del spinning.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00