Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Los ganaderos reciben al grito de "traidor" a Hugo Morán por su apoyo a la protección total del lobo

El asturiano, secretario de Estado de Medio Ambiente, de visita en Oviedo, insiste en que hay que homologarse al resto de países de la Unión Europea en la protección del lobo

Los ganaderos convocados por los sindicatos del sector, reciben en Oviedo al grito de traidor al secretario de Estado, Hugo Alfonso Morán, por su apoyo a la protección total del lobo. De izq. a dcha, José Ramón García Alba 'Pachón' de UCA; Mercedes Cruzado, de COAG; y Ramón Artime de ASAJA.

Los ganaderos convocados por los sindicatos del sector, reciben en Oviedo al grito de traidor al secretario de Estado, Hugo Alfonso Morán, por su apoyo a la protección total del lobo. De izq. a dcha, José Ramón García Alba 'Pachón' de UCA; Mercedes Cruzado, de COAG; y Ramón Artime de ASAJA. / Alejandra Martínez

Convocados por sus sindicatos, ASAJA, COAG y UCA, medio centenar de ganaderos llegados de distintos concejos se han concentrado frente a la Facultad de Derecho en el campus universitario de El Cristo en Oviedo, para recibir al secretario de Estado de Medio Ambiente, el asturiano Hugo Alfonso Morán, que daba una conferencia sobre el cambio climático, para mostrarle su malestar ante la inclusión del lobo en el LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial). Malestar y decepción que aumenta ante el hecho de que Morán conoce perfectamente la problemática del lobo en Asturias, dicen desde las organizaciones sindicales.

Y le han recibido, con una cencerrada y al grito de "fuera". Y le han increpado cuando se les ha acercado para decirles que después de la conferencia se reuniría con ellos. Los ganaderos, venidos de Onís, Cangas de Onís, Salas o Ponga, le han dicho frases como “vaya donde nos has metido, es vergonzoso”, “hay que ir a los pueblos y escuchar a los ganaderos”, o “hay que ir a los territorios Hugo".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Algunos de esos ganaderos tenían muy claro lo que le explicarían al secretario de Estado de Medio Ambiente, o a cualquier responsable de la gestión del lobo, de poder hablar con ellos directamente.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Y él, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que fuera alcalde de Lena, uno de los concejos afectados por los daños del lobo, insiste en que hay que cumplir las directivas europeas, que España debe homologarse con el resto de estados de la Unión Europea, de los que solo dos, Bulgaria y Letonia, siguen permitiendo la caza deportiva del lobo. Entiende - ha añadido - que cada parte defienda sus posiciones de inicio pero que lo que hay que hacer es acordar una estrategia nacional para el control del lobo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los sindicatos ganaderos afean, y así se lo han hecho saber, el apoyo de Hugo Morán, como asturiano, a la inclusión del lobo en el LESPRE, lo que supone –insisten- “la muerte anunciada del sector, abundando además en la agonía del medio rural”. Y avisan, el próximo en sufrir su malestar será el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, al que afirman que le pidieron que interviniera para parar esa decisión y no les escuchó.

Así lo han señalado Mercedes Cruzado, de COAG; Ramón Artime de ASAJA; y José Ramón García Alba ‘Pachón’, de UCA.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Con ellos estaba Nino Rodríguez, ex director general de ganadería del Principado, que dimitió precisamente por esta gestión del gobierno de España del problema del lobo. Confía en que los tribunales pongan sensatez y atiendan los recursos de las comunidades del Norte, entre ellas el del gobierno asturiano, y que a partir de ahí se hagan las cosas bien, negociando y pensando en la gente del campo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En las pancartas que hoy han desplegado los ganaderos para recibir al secretario de estado de medio ambiente daban cuenta de la indignación del sector: ‘Menos lobos, más ganaderos’, ‘Ganadería muerta lobo protegido’,‘Ribera dimisión’ o ‘Hugo traidor’.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?