Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

A Coruña

La resistencia de Abdou y el Chaflán

La historia de este bar de A Coruña y uno de sus habituales forma parte de la última campaña de Estrella Galicia

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"Son 27 años de resistencia". El bar Chaflán de A Coruña se inauguró en 1994, en la calle Monforte. Al poco tiempo se convirtió en uno de los locales de barrio más populares y emblemáticos de la ciudad. Rafa y Anuska, sus dueños, sirven el café a los que acuden a los juzgados con la misma amabilidad con la que ponen las cervezas en los úlitmos minutos antes de cerrar. "Son 27 años de resistencia", dice Anuska.

Llamado a ser un bar de barrio más, la popularidad del Chaflán atrajo con el tiempo a clientes de todos los puntos de A Coruña, convertidos en auténticos fanáticos y embajadores del local, lugar de encuentro, socialización y dinamización de la zona. "Los bares son como una segunda casa", reflexiona Anuska.

Lo que era un secreto a voces llegó a los medios de comunicación con Abdou, otro ejemplo de resistencia. Inmigrante senegalés, vendedor ambulante y habitual del Chaflán, quiso en varias ocasiones regresar a Senegal para poder ver su madre. Por si era la última vez. No lo logró. Poco antes de la pandemia, la madre de Abdou, a punto de cumplir cien años, falleció.

Abdou lo contó en el Chaflán. Quería enterrar a su madre y despedirlo como merecía. Bastó un mensaje de Anuska y Rafa en Facebook para que el bar movilizase a toda su clientela para iniciar una recaudación que superó con creces todas las expectativas.

Abdou pudo viajar a Senegal, despedir a su madre y sostener a su familia durante lo más duro del confinamiento y la pandemia. E incluso pudo volver a A Coruña. Al Chaflán. "Aquí siempre me acogen bien", le cuenta a Teba Chacón.

La campaña

Hijos de Rivera se interesó por la historia de Abdou y el Chaflán. Encajaba en la última campaña que planificaban para Estrella Galicia, cerveza que presentan como ejemplo de resistencia. Vieron en el Chaflán "el bar que no deja a nadie atrás". Y así se llama la pieza de la campaña que tiene estos dos protagonistas.

Anuska y Abdou viajaron a Madrid para grabar parte de la campaña, vinculada con La Casa de Papel. "Fue alucinante, increíble", recuerda Anuska sobre la visita a los estudios de grabación.

Ahora que la campaña está en marcha (hasta ahora no podían contar nada), Anuska y Abdou tienen que lidiar con la popularidad. "Nos para un montón de gente -relatan-, no dejan de enviarnos mensajes". Quien quiera localizarlos los encontrarán en el Chaflán.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?