Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

Vilar de Barrio

Martiño Vázquez: "Podríamos hablar de un asentamiento único en Galicia"

Las excavaciones arqueológicas en Vilar de Barrio mostrarían un yacimiento sin equivalencia en Galicia

Los restos encontrados podrían atestiguar una ocupación continuada durante un milenio

Los restos encontrados podrían atestiguar una ocupación continuada durante un milenio / Concello de Vilar de Barrio

El trabajo de un grupo de arqueólogos en el conocido como “Monte do Castelo”, ha permitido localizar en Vilar de Barrio muestras de un asentamiento que no tendría correspondencia con ningún otro lugar excavado en Galicia.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En concreto, se ha conseguido desenterrar un área de quince hectáreas, donde se ha datado una muralla ciclópea y otras constucciones que, de acuerdo a los primeros cálculos, tendrían más de dos mil años de antigüedad. De acuerdo a las teoría manejadas por los arqueólogos, “la novedad estaría en los hallazgos a los pies del monte, donde se han localizado estructuras bastantes raras en el mundo de la arqueología. Han sido esos hallazgos lo que nos permitió ampliar la excavación a las actuales quince hectáreas, lo que convertiría a Vilar de Barrio en el mayor yacimiento arqueológico de la comarca de A Limia”. Así lo ha reconocido el director de la intervención, Martiño Xosé Vázquez.

En cuanto al futuro del lugar, queda por determinar qué extensión corresponde a la época castrexa y cuál es posterior. Los trabajos se centran en una ocupación continua desde la época protohistórica hasta la Edad Media. Tras los hallazgos, investigadores de las Universidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Exeter van a realizar una datación de los restos encontrados para intencar confirmar o descartar dicha hipótesis.

Tras las dataciones, lo ideal; a ojos de Martiño Vázquez, sería ampliar la protección del lugar a los nuevos puntos de excavación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?