Sociedad
Todos los Santos

La ceniza cubre los cementerios del oeste de la isla de la Palma en el día de Todos los Santos

Como alternativa, las parroquias organizan un rincón de la memoria en el pueblo donde rendir homenaje a los enterrados

Los cementerios, también afectados por la ceniza volcánica en La Palma. / ATLAS

La Palma

Con lápidas en las que apenas se puede leer ya el nombre, la ceniza volcánica lo cubre todo en el cementerio de Los Llanos de Aridane, uno de los que aún permanece abierto al público en la zona sudoeste de la isla de La Palma

La ceniza y también la lava han cubierto parte de algunos cementerios de la isla de la Palma en unos días de puente en los que se recuerda especialmente a quienes ya no están con nosotros. Algo que resulta especialmente doloroso para quienes se han quedado prácticamente sin nada.

A unos metros de la colada

Una realidad que aún es más dura si volamos cerca de las bocas activas. A unos metros de la colada está el cementerio de Los Ángeles, en Las Manchas, cerrado desde hace semanas..

Como alternativa en el día de Todos los Santos, las parroquias locales organizan un rincón de la memoria en el pueblo donde poder rendir homenaje a los enterrados allí. Este lunes un helicóptero tiene previsto sobrevolar la zona y dejar una ofrenda floral, mientras el colegio de psicólogos prestará apoyo emocional a los afectados.

Lo que la lava ha arrasado a su paso 

La erupción del volcán de La Palma ha afectado, desde su inicio el 19 de septiembre, a 975,2 hectáreas y ha arrasado un total de 2.574 edificaciones a su paso, según se recoge del último monitoreo que ha realizado Copernicus del volcán de Cumbre Vieja.

Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea en su último mapeado -el número 39- correspondiente a la situación que había a las 11:39 de este domingo, 31 de octubre.

Balance de daños

En concreto, en este último balance de Copernicus, se recoge que la superficie total afectada por la lava ha aumentado en 5,2 hectáreas en las 24 horas siguientes al último mapeo.

Respecto a las edificaciones/construcciones destruidas, que alcanzan ya las 2.574, son 12 más en relación al balance anterior.

El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.

La erupción continúa con su mecanismo estromboliano y el Índice de Explosividad Volcánica se mantiene en el nivel 2 (en una escala de 0 a 8).

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad