Sociedad
Hispania Nostra

Granada agranda la 'Lista Roja' del patrimonio el peligro

El mapa de 'Hispania Nostra' se acaba de actualizar y la provincia granadina no sale muy bien parada.

La lista de alerta ha superado el millar de enclaves en peligro en toda España

La Casería de los Cipreses, de Granada, acaba de entrar en la Lista Roja del patrimonio en peligro que elabora la asociación Hispania Nostra / Hispania Nostra

Granada

La asociación Hispania Nostra acaba de actualizar su mapa de patrimonio en peligro. Su prestigiosa y preocupante Lista Roja recoge 29 enclaves patrimoniales, naturales y monumentos de la provincia de Granada en riesgo de deterioro y hasta desaparición.

El mapa se ha actualizado con seis incorporaciones este año, incluyendo desde hace unos meses el Paseo de Romayla; y, en las últimas semanas, el castillo de Castell de Ferro; y la Casería de los Cipreses, también en Granada. El listado incluye 15 monumentos de Baza, dos en la Costa Tropical y varios enclaves de interés en la ciudad de Granada como la hacienda de Jesús del Valle.

La Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra, que trabaja en sintonía con Europa Nostra, recoge los elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

El mapa se acaba de actualizar y Granada, de nuevo, no sale muy bien parada. En octubre, la lista ha superado el millar de enclaves en peligro en toda España. En la provincia granadina, han abandonado la lista en los últimos meses la Muralla Zirí y la iglesia de San Nicolás, en el Albaicín granadino; y la estación de ferrocarril y la iglesia y convento de San Jerónimo de Baza.

Sin embargo, entran en esta Lista Roja del patrimonio en peligro este año enclaves de la capital como el paseo de Romayla, en la ladera de la Alhambra; la Casería de los Cipreses, de la capital; la Torre del Zambullón y el castillo de Castell de Ferro; la antigua iglesia San Miguel de Guadix; y la antigua fábrica azucarera Señor de la Salud de Santa Fe. Hace justo un año ya había entrado la hacienda de Jesús del Valle, en el valle del Darro de Granada.

También estaban ya en la lista el yacimiento romano de Los Mondragones, donde la Junta de Andalucía está actuando actualmente. También en Granada, se incluye la iglesia de San Luis, del Albaicín.

La Lista Roja, elaborada por un comité científico, incluye en la provincia los yacimientos íberos de Montejícar; el refugio Elorrieta, en el espacio protegido de Sierra Nevada; el castillo de Freila; el castillo de Torre Pesquera, de Algarinejo; y la Fuente Santa, de Loja.

Lo que más llama la atención de esta lista es la situación del patrimonio bastetano. El mapa incluye 15 enlaces en Baza. Están en la Lista Roja del patrimonio en peligro el Palacio de los Enríquez; la Alcazaba, el Convento de San Jerónimo, el Palacio de los Marqueses de Cadimo, las Torres de la Puerta de la Magdalena; la Torre de las Cinco Esquinas; el antiguo Palacio Episcopal; la Casa de los Páez de Espinosa; el Castillo de Benzalema, el Humedal del Baíco, la Torre de Espinosa, los Baños de la Morería, la Almazara de los Jerónimos, el Convento de San Antón y la Ermita de San Sebastián.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00