Vermú con SER
Sociedad
Suicidio

Galicia es la segunda comunidad con mayor tasa de suicidios de España: "es fundamental hablar del suicidio"

Preguntar al paciente si tiene ganas de suicidarse, alivia

Vermú con SER - "Es fundamental hablar del suicidio" (31/10/21)

Vermú con SER - "Es fundamental hablar del suicidio" (31/10/21)

24:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635841851_970587/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pontevedra

Las enfermedades mentales se han convertido ya en otra pandemia, alternativa a la Covid-19. Los fríos datos indican que en Galicia hay unas 60.000 personas con algún diagnóstico de enfermedad mental severa, pero se estima que el porcentaje de pacientes sin diagnosticar es muy elevado.

La realidad es que las consultas de psiquiatras y psicólogos están saturadas, con personas de todas las edades, pero cada vez con más adolescentes y jóvenes.

Especialmente preocupante es el incremento de los suicidios, una realidad oculta, de la que no se habla, porque sigue siendo tabú en la sociedad actual. Según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2019, antes de la pandemia, se suicidaron en España 3.671 personas.

Galicia es la segunda comunidad con mayor tasa de suicidios, detrás de Asturias, y la quinta en el número absoluto de suicidios. El año pasado se suicidaron en Galicia 307 personas: 220 hombres y 87 mujeres.

Galicia tiene una tasa de 13,11 suicidios por cada 100.000 habitantes, casi el doble de la media nacional que es del 7,79%, y por encima del 11,93% europeo, según la Memoria 2020 del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).

A Coruña es la provincia que más suicidios registró (135), seguida de Pontevedra (98), Lugo (43) y Ourense (31). En términos relativos, por cada 100.000 habitantes, también está en cabeza A Coruña (17,16 suicidios por cada 100.000 habitantes), seguida de Lugo (12,47), Pontevedra (10,72) y Ourense (10,02).

Precisamente la ciudad de Pontevedra acogerá próximamente, el 20 de noviembre, una jornada dedicada al Suicidio. Diversos profesionales y expertos analizarán desde diferentes ámbitos la evolución, la incidencia y las formas de atajar este alarmante incremento de los suicidios. Una jornada que está organizada por el doctor José Blanco, Jefe de Servicio en la unidad de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Pontevedra. Este especialista demanda más medios para afrontar con garantías un plan de choque contra las enfermedades mentales y los suicidios, y pide a la sociedad que hable con naturalidad del suicidio.

También en Vilagarcía está en marcha un programa para evitar los suicidios. Está promovido por la asociación Lar Pro Saude Mental, que preside la psicóloga clínica Amelia Varela. Esta profesional explicó en este programa que se trata de programa diseñado en función de cada tramo de edad, bajo el lema Falemos do Suicidio. Despois será tarde.

Xosé Ramón Girón, Presidente de FEAFES, la Federación de Asociaciones de familiares de personas con enfermedades mentales de Galicia, reclama una mejor asistencia sanitaria con más medios en salud mental, pero también más ayudas para las familias, porque son las grandes olvidadas, al tener que afrontar solas la enorme losa que supone una enfermedad mental en la familia, y aun peor en caso de un suicidio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00