Sociedad

Así vivimos la cuarta edición de los Premios Radio San Sebastián a la Excelencia

Noche especial en el Kursaal en el que reconocimos a personajes e instituciones ilustres como Maialen Chourraut, el Basque Culinary Center o CITA Alzheimer su aportación a la sociedad guipuzcoana

San Sebastián

Un año más, vuelven los Premios Radio San Sebastián a la Excelencia. Este 17 de noviembre en el Kursaal, la radio líder en Gipuzkoa reconoce las aportaciones y trayectorias de diez personas e instituciones claves en el territorio.

Los galardonados este año, por categorías son los siguientes:

  • Investigación: CITA Alzheimer. Centro de Investigación y Terapias Avanzadas que trabaja para conseguir un mundo sin alzhéimer. Desde su fundación en 2008 han logrado convertirse en un referente internacional en la investigación sobre el deterioro cognitivo y el envejecimiento cerebral. El pasado mes de septiembre presentó, junto a la Universidad del País Vasco, el acuerdo para la creación en Donostia del Basque Center for Alzheimer's Prevention un centro conjunto de investigación y transferencia de tecnologías y conocimiento para la prevención del Alzheimer, Esta enfermedad, que no tiene por ahora "tratamiento curativo", la sufren hoy en Euskadi 40.000 personas, cifra que podría aumentar hasta las 75.000 en 2050.
  • Música: Josean Larrañaga, "Urko". 50 años de carrera musical contemplan al cantautor donostiarra viviendo desde los escenarios la evolución del país y de la música, con significativos cambios en la sociedad y la industria discográfica. Urko prepara su retirada, su “mutis por el foro”, en plenitud de facultades, para irse con tranquilidad y disfrutar con su mujer, sus viajes y su Donostia. Un agur que hace más grande su obra, su legado, títulos como `Guk euskaraz' ; 'Maite, maite, maitia' o 'Donostiako hiru damatxo' y 'Artillero, dale fuego' que rescató del cancionero popular donostiarra.
  • Deporte: Maialen Chourraut. Toda una institución a nivel internacional dentro del mundo del piragüismo, en la modalidad de slalom en aguas bravas. Ha disputado cuatro Juegos Olímpicos, en los que ha logrado tres medallas, una de cada metal tras la plata en Tokio 2020. Ahora quiere seguir haciendo historia y se plantea acudir a París 2024, los que serían sus quintos Juegos, convirtiéndose entonces en la deportista vasca que ha participado en más Olimpiadas de la historia
  • Euskera: Lourdes Oñederra. Es doctora en Filología Vasca su tesis fue la última dirigida por Koldo Mitxelena, una de las máximas autoridades del estudio del euskera además de especialista en fonología, escritora y académica de número de Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca. Oñederra recibe este galardón a la excelencia por su impulso decidido al cuidado y desarrollo del euskera en todos los ámbitos y, en especial, el académico, al que sin duda han contribuido sus muchos años de trabajo docente como Catedrática de Fonología en la UPV/EHU y sus investigaciones en el campo de la Fonología.
  • Arte y cultura: Cristina Iglesias. Donostiarra, escultora y grabadora, premio Nacional de Artes Plásticas, Tambor de Oro y una de las artistas más internacionales de las últimas décadas. Tiene obras en museos y colecciones de todo el mundo, como el Guggenheim y Moma de Nueva York, La Tate Gallery de Londres o el centro Pompidou de París. Este verano, tras cinco años de trabajos, se abría al público la obra posiblemente más importante de su carrera, “Hondalea”, en la Casa del Faro de la Isla Santa Clara, donde arte y naturaleza se funden para configurar un nuevo triángulo escultórico en la Bahía de la Concha, con el “Peine del Viento” de Eduardo Chillida y la “Construcción Vacía” de Jorge Oteiza en cada uno de sus vértices. Hondalea es una donación de la escultora a su ciudad natal y se ha convertido ya en un polo de atracción de donostiarras y visitantes. Con esta obra, Iglesias entra a formar parte por derecho propio del olimpo artístico de San Sebastián, convirtiendo la isla en un espacio de reflexión y comunicación con la ciudad y el mar, evocando la idea del arte como refugio, como lugar de encuentro.
  • Empresa: WaveGarden. La empresa tecnológica de ingeniería puntera está considerada el líder del mercado en el sector emergente de las olas artificiales dinámicas.  Referente mundial a la hora de crear la experiencia de surf más realista fuera del mar, desde 2005 han desarrollado patentes innovadoras y avances significativos donde nadie había ideado nada igual. Esto ha permitido que emprendedores de diferentes países se hayan apoyado en Wavegarden para crear nuevos destinos de surf implementando diferentes ecosistemas turísticos y de negocio, en cualquier lugar del mundo, independientemente de su proximidad o lejanía del mar.
  • Gastronomía: Basque Culinary Center. Este 2021 ha celebrado su X aniversario. La entidad, referencia internacional en conocimiento aplicado sobre gastronomía y experiencia culinaria, ha llevado la gastronomía a la Universidad, con estudiantes de 38 nacionalidades y cerca de 500 graduados en estos diez años.
  • Impacto Social: Real Sociedad. Hablar de la Real Sociedad en Gipuzkoa es hablar de un sentimiento que trasciende lo meramente deportivo y que pertenece ya al imaginario colectivo. No se puede entender al territorio sin la Real Sociedad, y al propio club deportivo sin el apoyo del territorio. Cada victoria de la Real produce un impacto en la sociedad guipuzcoana comparable a pocas cosas. Y ya si hablamos de un título o una Copa, como la ganada en La Cartuja el 3 de abril, la repercusión se multiplica por mucho. Aquellos días, los previos a la final, el día del partido y los posteriores, Gipuzkoa vivió pendiente casi exclusivamente de la Real. El impacto de la Copa del Rey en la sociedad guipuzcoana fue mucho más allá de ganar un partido, superó todas las barreras de lo deportivo. Aquello fue mucho más que un título, fue todo un acontecimiento social, que sirvió para llenar de alegría y felicidad las casas de un territorio que padecía preocupado y hastiado la compleja situación que se vivía con el coronavirus.
  • Premio Iñaki Gabilondo de Humanidades y Comunicación: Cursos de verano de la UPV/EHU. Los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) cumplen 40 años de historia. Nacieron con la vocación de servir de puente entre la universidad pública y la sociedad vasca y han terminado por convertirse en una actividad académica que lleva al alcance de todo aquel que quiera aprender, con el rigor exigible a una institución universitaria, los fenómenos que se suceden en una realidad cambiante. En esta pasada edición, la cuadragésima, los Cursos de Verano de la UPV/EHU recuperaron el número de participantes pre pandemia y se abrieron a un público más internacional gracias a la enseñanza online. Por el alumnado, cerca de 13.000, de manera presencial y online desde el extranjero, y la calidad de los cursos, no hay otros igual a nivel estatal.
  • Premio "Hay otra forma" de Laboral Kutxa: Aspace Gipuzkoa. El Premio a la Excelencia Radio San Sebastián otorgado por la audiencia es este año para Aspace Gipuzkoa. La Asociación de Parálisis Cerebral en Gipuzkoa cumple 50 años. Medio siglo marcado por el apoyo a las personas con este trastorno y sus familias con el objetivo de darles una vida plena y lograr más derechos para ellos. En la actualidad ASPACE atiende en el territorio a 472 personas con parálisis cerebral gracias a sus 340 profesionales y a 126 personas voluntarias. Esta labor se lleva a cabo en 15 centros repartidos por once municipios del territorio (Andoain, Arrasate, Beasain, Bergara, Eibar, Eskoriatza, Donostia, Irun, Tolosa, Urretxu y Zarautz).
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00