Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

El Gobierno invertirá 8 millones para llevar la banda ancha a 126 municipios

El programa ÚNICO-Banda Ancha llegará a un millar de localidades de Castilla y Leon con una inversión total de 54 millones de euros

Virginia Barcones comparece antes de presidir la Comisión de Asistencia a la delegada que se ha celebrado en Ávila

Virginia Barcones comparece antes de presidir la Comisión de Asistencia a la delegada que se ha celebrado en Ávila / Cadena SER

El nuevo Programa ÚNICO-Banda Ancha invertirá 250 millones de euros en una sola convocatoria, lo que le convierte en el programa con mayor dotación hasta el momento en España gracias a los fondos del Plan de Recuperación.

En Castilla y León esas ayudas estarán dotadas con 54 millones de euros, el 20% del prespuesto total, y se llegará a más de un millar de municipios. En la provincia de Ávila serán 126 los municipios que tendrán conexión por banda ancha, con velocidades de 100 megas por segundo con una inversión que superará los ocho millones de euros.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones ha asegurado que éste es "un proyecto prioritario para los nueve subdelegados del Gobierno porque nos estamos jugando una parte importante de nuestro futuro con la conectividad". De ello se ha hablado en la Comisión de Asistencia a la delegada que se ha celebrado este martes en Ávila.

"Si queremos ganar la lucha contra la despoblación, si queremos garantizar la igualdad de derechos y oportunidades es necesario ejecutar a la mayor celeridad, con todo el rigor que merece, este programa", ha dicho hoy Barcones para quien la digitalización es "la oportunidad de transformar Castilla y León y su modelo económico y productivo".

Barcones ha señalado la importancia del plan de extensión de la conectividad en el territorio, gracias a la inversión del Gobierno en las nueve provincias que pone ahora en marcha el Programa ÚNICO, además de lo invertido con el PEBA-NGA.

Con el Programa de Extensión de la Banda Ancha de nueva generación (PEBA- NGA) se han concedido, a origen, ayudas en la Comunidad autónoma de Castilla y León por un importe superior a los 57 millones de euros para proyectos de despliegue de redes de fibra óptica hasta el hogar que han alcanzado a cerca de 500.000 hogares y empresas que antes carecían de ella, pertenecientes a 1.483 entidades singulares de población.

Tras la ejecución de los proyectos seleccionados en UNICO-Banda Ancha y los proyectos en curso de las convocatorias PEBA-NGA, la cobertura de redes con velocidad superior a 100 Mbps alcanzará el 95 por ciento de la población española en 2023.

La extensión de la banda ancha al cien por cien de la ciudadanía con una velocidad de al menos 100 Mbps es "un compromiso del Gobierno" recogido en la estrategia España Digital 2025 para "alcanzar las zonas rurales más dispersas, contribuir al cierre de la brecha digital territorial y hacer frente al reto demográfico para una recuperación justa, inclusiva y solidaria".

La recuperación económica y social tras la pandemia, los Presupuestos Generales del Estado para el territorio y la lucha contra la violencia de género han sido otros asuntos que también se han abordado en la Comisión, la primera que preside Virginia Barcones tras su toma de posesión el pasado 22 de octubre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?