Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

BARÓMETRO DEL CIS DE ENERO BARÓMETRO DEL CIS DE ENERO PSOE y PP suben más de medio punto en el primer barómetro del CIS de 2022

Cádiz tiene en acogida a un tercio de los menores de toda Andalucía

Con más de 400 familias acogedoras, la provincia de Cádiz tiene el índice de acogimiento más alto de toda la comunidad autónoma

Archivo - Un grupo de niños suben las escaleras en el colegio de València (archivo)

Archivo - Un grupo de niños suben las escaleras en el colegio de València (archivo) / Jorge Gil - Europa Press - Archivo (Europa Press)

La provincia de Cádiz es, en materia de acogimiento de menores, la más solidaria de toda Andalucía. Cuenta con el índice de acogimiento más elevado de toda la comunidad autónoma, con más de 400 familias acogedoras que tienen en su seno a 559 niños y niñas. Dicho de otra manera, un tercio de todos los menores acogidos en Andalucía lo han hecho aquí, en Cádiz.

Con todo, en los centros de protección que tiene la Junta de Andalucía repartidos por la provincia sigue habiendo 388 chicos y chicas que permanecen a la espera de esa oportunidad de convivir en un entorno cálido, estable y acorde con lo que debería experimentar un menor de edad.

Por eso la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto en marcha 'Súper Valiente busca hogar'. Una iniciativa para fomentar el acogimiento en la que ha participado el cantante Miguel Poveda.

La directora general de Infancia, Antonia Rubio, ha destacado que "el ámbito familiar constituye el mejor contexto para que los niños encuentren la protección, el afecto y la estimulación que necesitan para su desarrollo, y así queda recogido en la nueva Ley de Infancia, que es pionera en materia de protección".

El texto, ya en vigor y que ha contado con el consenso de la mayoría de formaciones políticas y la colaboración de las entidades que trabajan con la infancia, promueve que no haya menores de 13 años en los centros de protección, al tiempo que se fijan unos tiempos máximos que los menores podrán estar en los centros residenciales.

La norma, "con prioridad presupuestaria en las distintas Consejerías de la Junta de Andalucía", busca regular sus derechos y deberes, impulsar la participación infantil y crear un sistema de información e indicadores que permita medir su bienestar real y diseñar una planificación de políticas publicas orientadas a su desarrollo integral.

En Andalucía hay, en estos momentos, 2.479 menores y adolescentes en acogimiento familiar, ya sea con familias ajenas (897 menores) o familia extensa, aquella con la que mantiene algún vínculo familiar (1.582 menores).

"1.891 familias han abierto las puertas de su hogar a quienes lo necesitan para ofrecer la cercanía y estabilidad que solo puede ofrecer una familia", ha destacado Rubio. En la provincia de Cádiz, son 559 los menores acogidos (171 de ellos en familias ajenas y 388 en familia extensa), y hay 396 familias acogedoras, 123 ajenas y 273 extensas. No obstante, otros 388 continúan aún en los centros residenciales.

La campaña se dirige a cualquier persona adulta, matrimonio o pareja de hecho, con y sin hijos, de cualquier condición social, ideología o creencia. "Son perfiles muy variados, ya que lo más importante es su compromiso con la infancia", ha explicado Rubio, quien ha insistido en que "el único requisito es tener voluntad para el acogimiento y capacidad para cubrir las necesidades físicas, psicológicas, afectivas y sociales de los niños y adolescentes".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?