Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Ocio
Coruña científica

Calles de científicos con placa en A Coruña

La responsable de la Casa de las Ciencias, Bibiana García, repasa las placas de bronce colocadas en calles de nombres de científicos gallegos

Coruña Científica, con Bibiana García (02/11/2021)

Coruña Científica, con Bibiana García (02/11/2021)

12:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635841130276/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

A Coruña es una ciudad de ciencia con sus cuatro museos científicos: la Casa de las Ciencias, la Domus, el Aquarium Finisterrae y el Muncyt. Pero también hay ciencia en su callejero, algo que además se encargan de señalar unas placas de bronce colocadas en calles de nombres de científicos gallegos, donde cuentan por qué esas personas destacaron.

¿Cuál es la historia de estas placas que seguro que algunos hemos visto alguna vez?

Detrás de esta iniciativa está la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias, en concreto su anterior presidente, Javier Novelle, fallecido el año pasado y al que echamos mucho de menos, que hace ya algunos años le propuso al ayuntamiento colocar estas placas para dar a conocer la historia que hay detrás de los científicos gallegos que aparecen en el callejero. En aquella ocasión se colocaron nueve placas, aunque he podido comprobar que ya hay alguna calle más con nombre de científico...

Hagamos un recorrido científico por el callejero, entonces.

Por seguir un orden empezamos por los que nacieron en Coruña y desde el más antiguo, y ese es José Andrés Cornide, que nació en A Coruña en 1734. Su calle no es muy grande, va desde casi el comienzo de la avenida de Alfonso Molina a casi el final Juán Flórez, es una calle de subida que une las dos. José Cornide, entre otras muchas cosas, fue un notable naturalista, interesado sobre todo en la fauna marina, de hecho fue el autor del primer tratado descriptivo de zoología marina escrito en España.

Cornide no solo tiene una calle, sino que también está el Instituto de Estudios Coruñeses José Cornide y también un colegio lleva su nombre.

De la calle José Cornide a la de Ramón de la Sagra.

Ramón de la Sagra hace lo contrario que José Cornide, baja de Juan Flórez a la avenida de Alfonso Molina. Tiene cierto sentido que estén cerca porque son los dos del siglo XVIII. De la Sagra nació en A Coruña en 1798, y fue un botánico que llegó a director del jardín botánico de La Habana, donde investigó la aplicación de la botánica en la agricultura, para mejorar el cultivo de la caña azucarera, el café y el tabaco. También hay colegio Ramón de la Sagra, por cierto.

Cuando paseamos por la céntrica Durán Loriga también nos encontramos una placa.

Sí, la de Juan Jacobo Durán Loriga, que nació en A Coruña en 1854, ya pasamos al siglo XIX. Fue un reconocido matemático por sus trabajos sobre curvas y la geometría del triángulo. También llegó a ser comandante de artillería y tras retirarse se dedicó a su pasión, que era enseñar matemáticas. Recibió la medalla de oro de la Exposición Internacional de Barcelona en 1888.

No muy lejos, también céntrica, está Médico Rodríguez.

José Rodríguez Martínez nació en A Coruña en 1856. Era médico, como indica su calle, que va de Juan Flórez a la avenida de Finisterre. Destacó por estudiar le enfermedad del cólera y sus epidemias, que asolaban España a finales del siglo XIX. El cólera lo causa una bacteria para la que no hubo vacuna hasta 1885. Trabajó también en la prevención de la tuberculosis. Desde luego fue el médico más prestigiosos de Galicia en su tiempo.

Y otra calle con nombre de médico con placa es la de Novoa Santos.

Sí, en este caso no lo dice el nombre de su calle, que está cerca al parque Europa. Roberto Novoa Santos nació en 1885, y es el autor del Manual de Patología General, que sirvió para formar especialistas en todas las facultades de Medicina de España. Destacó por estudiar la diabetes y de las enfermedades del hígado, y por fundar y dirigir varias revistas de divulgación científica.

Yo ahora he encontrado otra calle con nombre de científico coruñés, y de momento sin placa, que es Luis Freire, en la urbanización que se llama Breogán, en Feáns. Luis Freire fue botánico y destacó en micología, con el descubrimiento de tres nuevas especies de setas.

¿Y científicas? ¿alguna mujer?

Nacida en Coruña, yo solo he encontrado a Isabel Zendal, con calle en la Ciudad Vieja. Fue la enfermera que viajó con la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna para llevar la vacuna de la viruela a América, como vimos hace unos días en otro Coruña Científica. Nacida cerca de Coruña, en Oleiros, está María Wonenburger, la prestigiosa matemática, con calle perpendicular a la avenida de Arteixo, algo más allá de Vioño.

De las nueve calles con placa que comentabas al principio, hay cuatro que no son coruñeses pero sí gallegos.

Sí, aunque uno podría considerarse coruñés, Víctor López Seoane, ya que nació en Ferrol en 1832 y murió en A Coruña. Fue un destacado naturalista que llegó a descubrir nuevas especies gallegas de aves, insectos, reptiles y anfibios. Colaboró con los mejores especialistas y sus colecciones de especímenes recibieron premios como el de la Exposición Universal de París. Los tres restantes serían el astrónomo Ramón María Aller, el divulgador Benito Jerónimo Feijoo, la calle padre Feijoo y el geógrafo Domingo Fontán, con la calle Fontán. Estas dos últimas céntricas, en la plaza de Ourense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00