Sociedad

Navarra es una de las tres comunidades autónomas que todavía no tiene un Banco de Leche Materna

La leche materna es más beneficiosa para los bebés prematuros que la artificial, pero no todas las mujeres pueden generarla durante las primeras horas de vida del recién nacido, de ahí la importancia de estos bancos

GETTY IMAGES

Pamplona

Navarra es una de las tres comunidades autónomas -junto con La Rioja y Castilla y León- que no tiene un Banco de Leche Materna. Este es un recurso muy utilizado por el sistema sanitario para alimentar a los bebes prematuros durante sus primeras horas de vida, hasta que la madre pueda producir leche por sí sola. La experiencia de un parto prematuro puede hacer que el cuerpo de la mujer tarde unas horas o días en poder producir leche materna por sí solo. Es una realidad muy habitual, que se une a otras posibilidades como, por ejemplo, que la madre tenga problemas médicos que le impidan dar el pecho a su hijo prematuro.

En estos casos, desde la Asociación Navarra de Pediatría, Edurne Ciriza ha apostado por proporcionar leche materna a estos menores "porque tiene muchas diferencias con la leche artificial. Tiene muchas sustancias que no son reproducibles de forma artificial y ayudan a los prematuros a superar muchas enfermedades, muchos problemas que puedan llegar a tener".

Al no existir un banco de estas características, las madres no pueden donar su excedente de leche. Gema Sierra, profesional de Neonatología, ha explicado que debido a ello, en Navarra se ha optado por insistir "a las mamás para que inicien la extracción precoz en las primeras seis horas de vida, y en aquellos bebés que no disponemos de leche de la propia madre, no iniciamos esta alimentación hasta pasadas 24-48 horas, si son muy prematuros. El ritmo de la alimentación es más lento que si tenemos leche materna".

El Servicio Navarro de Salud inició los trabajos para la creación de un banco de leche materna navarro, pero las conversaciones se paralizaron por la pandemia y todavía no se han retomado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00