Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Las Médulas

Las Juntas Vecinales refrendan el 'no' de Borrenes al consorcio de las Médulas

Tanto el pleno como los pedáneos se manifestaron en contra del consorcio turístico

El alcalde se dirige al pleno

El alcalde se dirige al pleno / Radio Bierzo

Tanto las pedanías como el pleno del Ayuntamiento de Borrenes se han manifestado en contra de la firma del protocolo inicial. En la sesión plenaria, a la que asistieron los presidentes de Orellán, Borrenes y San Juan de Paluezas, se repitieron los argumentos ya expresados por el alcalde para oponerse a la firma: rechazan la entrada en el consorcio del Ayuntamiento de Priaranza y del IEB, consideran que no tienen por qué poner sus bienes patrimoniales a disposición de esa entidad y creen que las Juntas Vecinales no están suficientemente representadas con un solo vocal. En resumen, no ven los beneficios en un territorio en el que aseguran no haber recibido nunca nada que compense sus esfuerzos. Los pedáneos de Borrenes, Manuel Pacios, y de Orellán, José Angel Rodríguez hablaban de ese consorcio como 'un cachondeo' o 'un fracaso'. Consideran necesario que los promotores del consorcio acudan a explicarles sus intenciones antes de firmar ‘un contrato en blanco’.

El alcalde de Borrenes, Eduardo Prada, también ha reiterado su oposición. Cree que todo puede arreglarse, pero mientras tanto advierte de que no contar con Borrenes va a suponer que los turistas se encuentren con dos gestiones diferentes en un mismo paraje: ‘El turista se encontrará con alguna sorpresa, con que ahora estoy en el consorcio y ahora no’, resumió.

Tan solo el único concejal del PSOE ha votado a favor del consorcio, una iniciativa que considera favorable para los intereses de los pueblos, que no van a perder sus bienes, sino beneficiarse de los resultados. ‘Creo que temen perder la cueva de Orellán, que está aportando unos beneficios a Borrenes, pero podría aportar mucho más y para todos los pueblos’, dijo Alberto Prada

Los pedáneos han ironizado sobre los planes del consorcio, que pretende poner en marcha una APP para los visitantes. Curiosamente, se encontrarán con que no hay cobertura en Orellán porque la normativa del espacio cultural impide poner un repetidor.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?