Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

Inmigrantes africanos

Proyecto Ödos para inmigrantes embarazadas o con hijos pequeños: "Hacemos hogar"

Hoy por Hoy Córdoba visita las instalaciones del proyecto Ödos de la fundación Emet-Arcoiris en Montilla que atiende a mujeres inmigrantes embarazadas, o con hijos pequeños, tras llegar a España en patera

Finca La Muela, sede del proyecto Ödos de la Fundación Emet - Arcoíris. Montilla. Córdoba

Finca La Muela, sede del proyecto Ödos de la Fundación Emet - Arcoíris. Montilla. Córdoba / Cadena SER

En algún punto del término municipal de Montilla, pero más cerca de La Rambla y Montalbán, se encuentra la finca La Muela, sede del programa Ödos de la Fundación Emet - Arcoíris. Desde fuera bien podría confundirse con un cortijo de nueva construcción, o con un hotel rural. Pero nada más lejos de la realidad. La Muela es un centro de acogida para mujeres inmigrantes que han llegado a las costas españolas solas, embarazadas o con sus hijos pequeños en brazos. Tras una agotadora huida a pie desde sus países de origen y una terrorífica travesía por el Mediterráneo, este cortijo rodeado de olivos en medio de ninguna parte es para ellas el primer refugio, el primer lugar en el que se sienten seguras en la soñada Europa.

En la actualidad, el proyecto Ödos acoge a 16 mujeres y 7 niños, aunque tiene capacidad para 40. Sus instalaciones son amplias, modernas y, a la vez, acogedoras. Aquí pasarán una media de tres meses antes de continuar su camino, muchas veces rumbo a Francia donde la mayoría tienen a alguien que las espera. Cuentan con zonas comunes, ludoteca, piscina, campo de juego, salas para talleres, aula de informática, además de cocina, comedor y los dormitorios. Y un estupendo patio desde donde hemos realizado una edición muy especial de Hoy por Hoy Córdoba.

Hasta aquí hemos vedido tras escuchar las palabras del juez de Montilla, Francisco José Ortega, autor de la famosa sentencia que ha obligado a inscribir a uno de estos bebés en el Registro Civil, y que en una entrevista a Radio Córdoba se deshacía en elogios hacia la labor que llevan a cabo en estas instalaciones.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Para conocer más del trabajo que realiza la Fundación Emet - Arcoíris en el programa Ödos hemos hablado con su presidenta, Auxiliadora Fernández, con la psicóloga del centro, Patricia Rodríguez, y también con el alcalde de Montilla, Rafael Llamas y con Carmen Galisteo, directora de servicios sociales de este ayuntamiento que tanto está colaborando con este programa.

 
A continuación, hemos querido conocer el trabajo de ayuda a los inmigrantes que realizan otras ongs en la provincia de Córdoba. Para ello nos ha acompañado Antonio Alférez, de la Fundación Don Bosco y Sadia Ur-Rehman, de la Cruz Blanca junto con la directora de Ödos, Teresa Girón

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?