Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Drones

El BOE publica hoy la Declaración de Impacto Ambiental favorable para el proyecto CEUS en Moguer

El INTA firmó el pasado viernes un convenio con el CDTI para financiar este proyecto con 28 millones de euros

Mapa de situación donde irá ubicado el CEUS

Mapa de situación donde irá ubicado el CEUS / Boletín Oficial del Estado

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la Declaración de Impacto Ambiental favorable del Centro de Ensayos de Sistemas no Tripulados, el proyecto CEUS, que el INTA levantará junto a su base en el Arenosillo, en Moguer.

El Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales ha recurrido esta vez a la evaluación ambiental simplificada del proyecto, por lo que no ha sido necesario someter el proceso al trámite de información pública. El INTA firmó un convenio el pasado viernes con el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para desarrollar esa iniciativa, por valor de 28 millones de euros. 

Según recoge hoy la publicación del BOE, el proyecto tiene por objeto la construcción y equipamiento del CEUS para ensayos científicos, de desarrollo tecnológico, entrenamiento y montaje de aeronaves no tripuladas, tanto aéreas como marítimas y terrestres, de grandes prestaciones con fines exclusivos de I+D+i, para usos civiles. Se prevén entre 2,5 y un máximo de 7 operaciones semanales. La operativa de los vuelos se limita a unos espacios concretos llamados LED (120 y 123), en los que se permiten vuelos mediante regulación de protocolos estrictos para evitar accidentes.

En las infraestructuras previstas se contempla un vial de ensayos para la realización de pruebas de vehículos autónomos terrestres, así como para la toma y despegue de vehículos aéreos no tripulados, una plataforma para estacionamiento y pruebas, talleres de trabajo y diferentes oficinas e instalaciones para logística y seguridad. El CEUS también dispondrá de una plataforma aérea para investigación científica, que permitirá realizar ensayos y certificación de cargas de pago, sistemas y subsistemas. Este Centro podrá ser usado por cualquier empresa que lo requiera en el ámbito internacional, así como por universidades y centros de investigación para validar y certificar los desarrollos de sistemas y equipos para sistemas no tripulados.

Las instalaciones ocuparán unas 75 hectáreas en el término de Moguer que ya han sido descatalogadas, en parcelas equidistantes entre las actuales instalaciones del INTA en el Centro de Ensayos de El Arenosillo (Cedea), y el núcleo urbano de Moguer, separados de ambos unos 10 kilómetros.

El proyecto CEUS consta de los siguientes elementos y características:

– Un vial de ensayos asfaltado de 2.000 metros de longitud por 45 de anchura sin contar márgenes (60 m si se incluyeran). El vial de ensayos se localizará dentro de una franja adecuada a un aeródromo de categoría OACI 4D. El promotor establece una franja de seguridad a ambos lados del vial de 150 m. Estas franjas se mantendrán con vegetación de matorral y monte bajo. En este vial, se operará bajo condiciones de vuelo visual.

– Un vial de ensayos de tierra compactada de 1.500 m de longitud y 60 m de ancho. Se separará del vial asfaltado en 105 m. Este vial se dispondrá en la zona colindante al este y paralelo al eje principal.

– Una calle de rodaje perpendicular a la vial principal que sirve de conexión entre esta vial y la plataforma. Contará con 536 m de longitud y 23 m de anchura, con márgenes de 7,5 m a cada lado. – Una calle de rodaje perpendicular a los viales que sirve de conexión entre ambas.

– Una plataforma de estacionamiento de 18.000 metros cuadrados que albergará, inicialmente, UAVsMALE’s y HALES’s de distintos tamaños y modelos.

– Dos hangares para UAS junto a la plataforma de estacionamiento. Ambos hangares contarán con una planta cuadrada de 45 m de longitud y 40,6 m de profundidad. Además, estarán dotados de un puente grúa. Cada hangar podrá albergar, al menos, dos UAS de gran envergadura.

– Un edificio de control dedicado a oficinas de gestión y desarrollo de servicios comunes. Se incluirá un espacio de desarrollo software, una sala de control y seguimiento de misiones, salas de reuniones y salón de actos.

– Una caseta con personal de seguridad para el control de acceso a las instalaciones.

– Un centro de transformación.

– La planta potabilizadora de agua, un depósito de agua y un grupo electrógeno.

– Dos depósitos de combustible de aviación y un depósito de gas para el calentamiento del agua.

– Un vallado perimetral del recinto. En el área funcional de los viales de ensayo el vallado de tela metálica será de tipo «permeable no cinegético» y contará con una longitud de 6.000 m y una altura de 180 cm. El área funcional de control operativo y zona de servicios contará con una protección física formada por una malla de doble torsión en todo el perímetro. En este caso, el perímetro será de 1.200 m, la altura de la malla abarcará entre 180 y 200 cm. Así mismo, en la zona de Estaciones de Control de Tierra se instalará una malla de doble torsión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?