Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Sector Lácteo

Regresan los tractores a Lugo

Más de cien que han rodeado La Muralla, en protesta por los bajos precios que se abonan por la leche

Un carro con dos bueyes, que portaban un féretro con una corona en la que se podía leer "Los ministros de agricultura no te olvidan",

Un carro con dos bueyes, que portaban un féretro con una corona en la que se podía leer "Los ministros de agricultura no te olvidan", / RADIO LUGO

Un carro con dos bueyes, que portaban un féretro con una corona en la que se podía leer "Los ministros de agricultura no te olvidan", simbolizaba, en la Ronda de la Muralla de Lugo y enfrente del edificio administrativo de la Xunta de Galicia, el declive del sector lácteo ahogado por los bajos precios que se les abonan en "origen" y por el incremento de los piensos, combustible y electricidad.

Cientos de ganaderos se concentraban y manifestaban ya en la explanada que da a la delegación del gobierno gallego, y también más de cien tractores rodeaban la muralla, atendiendo a la convocatoria de la asociación Agromuralla, que hace años también protagonizó una tractorada alrededor del monumento Patrimonio de la Humanidad.

Por la Ronda, los conductores de los tractores hacían sonar sus bocinas, en tanto cerca de un millar de ganaderos protestaban ante la Xunta haciendo también sonar en algún caso cencerros.

"Abonda también de expremernos" o "esiximos que se aplique a lei de cadea alimentaria", eran algunos de los eslóganes que exhibían en camisetas negras, a modo de "luto" por el sector.

El presidente de Agromuralla, José Luís Pérez, calculaba, pese a que la "estimación es difícil de hacer", que podrían reunir a más de cien tractores que serían los precisos para rodear la muralla. "Ponle más de cien", soltaba.

Pérez confesaba que viven una "situación límite y a día de hoy ofrecemos un producto de calidad que no va a acorde a lo que se paga, estamos con unos costes, a día de hoy, para producir un litro de leche de 40 céntimos pero subiendo de un día para otro, y el precio de venta de media está en 32 céntimos y medio". "Así es imposible que salgan las cuentas", ha espetado.

Con respecto a ese "desfase", ha exteriorizado que sobreviven "tirando de lo ahorrado, refinanciando deuda, retrasando pagos y de hecho ya hay quejas de fabricantes de piensos que empiezan a ver impagos".

Otro aspecto que agravia al sector lácteo en Galicia es "la constante subida" del precio de la electricidad y del combustible". "Comparando en nuestra explotación, el año pasado, pasamos de pagar 450 euros de luz a 1.058 en la última factura. Pasamos de pagar el precio del concentrado a 28 céntimos a 33 céntimos hoy, y con la previsión de otra subida de tres céntimos a final de año y luego el gasoil de 52 céntimos, por estas fechas del año pasado, pagamos la semana pasada a 82. Los números cantan", ha desgranado el presidente de Agromuralla.

En principio, Pérez se ha afanado en dejar claro que "la idea es permanecer" con los tractores, rodeando la muralla, hasta las "cinco de la tarde" del día de hoy.

No obstante ya ha adelantado que esta es una primera acción de protesta, que seguirán "movilizándose", ya que "esto es un comienzo para que la administración tome conciencia de lo que está pasando y si no vemos respuesta habrá que seguir haciendo presión", amenazaba.

Una ganadera, de los cientos que se sumaban a las protestas, ha afirmado que "es una pena que el campo se esté muriendo, hay que darle vida porque no puede ser que las grandes industrias se estén llevando todo y los ganaderos se estén arruinando".

En la explanada de la delegación de la Xunta de Galicia, hasta tres furgonetas de antidisturbios de la Policía Nacional velaban por que no se produjeran incidentes. Además de Policía Nacional, también la Local intentaba controlar un tráfico que se veía superado por la presencia de tanto tractor.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?