Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

Cruz de Guía

La Virgen de Loreto irá a Tablada por el centenario de su patronazgo de Aviación

La Dolorosa de la Hermandad de San Isidoro presidirá el 27 de noviembre en el acuartelamiento una misa de acción de gracias

Nuestra Señora de Loreto, Dolorosa titular de la Hermandad de San Isidoro

Nuestra Señora de Loreto, Dolorosa titular de la Hermandad de San Isidoro / @hdadtres_caidas

El cabildo general extraordinario celebrado en la noche de este miércoles, día 3 de noviembre, por la Hermandad de San Isidoro aprobó la propuesta de celebración en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada de una misa de acción de gracias, presidida por la Dolorosa de la corporación del Viernes Santo, Nuestra Señora de Loreto, con motivo del centenario en el año 2020 de su patronazgo sobre la Aviación y que no se pudo conmemorar entonces a causa de la pandemia del covid-19.

Dicho acto tendrá lugar el próximo sábado 27 de noviembre y, para ello, la imagen será trasladada de forma privada al referido ACAR de Tablada.

Nuestra Señora de Loreto es una talla anónima que data del año 1717. Fue restaurada por Sebastián Santos en el 1955, quien le cambió sustancialmente la inclinación del rostro (de izquierda al frente) además de la policromía. Más recientemente, en noviembre de 2015, también fue restaurada por Pedro Manzano.

La advocación de Nuestra Señora de Loreto como patrona de los aviadores se debe a una tradición del siglo XIII, según la cual en el año 1291, cuando los cruzados se vieron obligados a abandonar Tierra Santa, la casa de la Virgen fue transportada milagrosamente por ángeles volando desde Nazaret a Dalmacia y desde allí, en la noche del 10 de diciembre de 1294, a un bosque de laureles (lauretum en latín, de donde derivó el nombre Loreto) en Ancona, Italia.

El Papa Benedicto XV, por decreto del 24 de marzo de 1920, declaró a Nuestra Señora de Loreto patrona de todos los aeronautas. El 7 de diciembre de 1920, el Rey Alfonso XIII puso bajo su patrocinio al Servicio de Aeronáutica Militar, precursor, junto a la Aeronáutica Naval, del Ejército del Aire.

Centenario de Tablada

Por su parte, Tablada también cumplió en 2020 su centenario. Fue la primera de las cuatro bases aéreas creadas por Decreto del Rey Alfonso XIII, publicado en la Gaceta de Madrid el 19 de marzo de 1920.

A raíz de este decreto se ponen en funcionamiento de las bases aéreas de Getafe y Zaragoza, el Aeródromo Militar de León, y Sevilla se convierte en la cabecera de la tercera Zona Aérea Sur, iniciándose la construcción de la Base Aérea de Tablada.

Desde entonces, ha transcurrido el primer siglo de un proyecto ilusionante que es un centro de referencia del Ejército del Aire y además, blasón de la ciudad de Sevilla. Tablada y Sevilla han ido de la mano a lo largo de todos estos años consolidando iniciativas en distintos ámbitos de interés público, formativo, cultural, turístico, aeronáutico y empresarial.

De ahí que el Centenario de Tablada ha querido ser una celebración por las importantes metas alcanzadas y por la simbiosis de la Base Aérea con Sevilla, como espacio para propiciar la convivencia.

Tablada fue base de partida de grandes gestas aeronáuticas comandadas por valientes pilotos que tuvieron en su tiempo repercusión nacional e internacional. Desde el histórico acuartelamiento expresan el deseo de seguir contribuyendo al desarrollo de Sevilla, abriendo las puertas de esta base centenaria a las nuevas generaciones para un mejor conocimiento de su gente, su trabajo diario y sus valores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?