Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad
Humanes de Madrid

"El rodaje en la Comunidad de Madrid de 'Por un puñado de dólares' desató el boom del western en Europa"

Víctor Matellano, comisario de la exposición 'Madrid. Territorio Far West', habla de esta muestra que llega a Humanes de Madrid para acercarnos las películas del Oeste rodadas en la región

Muchas películas del Oeste se rodaron en la Comunidad de Madrid durante los años 60 y 70. / YinYang

Humanes de Madrid

Nuestra Comunidad fue uno de los lugares más elegidos por productoras norteamericanas para recrear el Far West de pistoleros, granjeros y justicieros con caballo, pistola y una indumentaria característica que ha quedado en la memoria colectiva. No era nuestra cultura, pero “de repente nos convertimos un poco en el lejano Oeste”, asegura Víctor Matellano, director de cine y comisario de la exposición itinerante ‘Madrid. Territorio Far West’ que se podrá ver desde el 16 de noviembre en Humanes de Madrid.

Entrevista con el director Víctor Matellano, comisario de la exposición Far West

12:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636031105_241901/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y esto fue así porque, según ha contado en ‘Hoy por Hoy, Madrid Sur’,“algunos de nuestros paisajes son bastante miméticos” con el oeste norteamericano, como el desierto de Ciempozuelos, que puede pasar por algunos de los de Arizona, porque es “muy, muy parecido”. Si a esto le sumamos lo barato que era rodar en España en los años 60 y 70, se explica que nuestro país y la Comunidad de Madrid se convirtieran en un “referente para el western”. Además, estas producciones hicieron que muchos vecinos de los lugares donde se ubicaba la película actuarán como extras.

Pero no fue hasta el rodaje de la polícula ‘Por un puñado de dólares’ cuando se desató el auge de los films del Oeste en Europa. “Sergio Leone llegó con un, entonces desconocido, Clin Eastwood y con Ennio Morricone para rodar esta película, que “en un 90% se hizo en la Comunidad de Madrid. Según cuenta Matellano “gracias a ella empezó este boom que hizo que en Europa se llegasen a producir 500 westerns”, aunque aquí “no hay recuerdo de Eastwood porque entonces no era famoso”.

En esta exposición se podrán ver carteles, fotografías, fotocromos, elementos de atrezo y bocetos originales de la escenografía de los principales enclaves de la región, elegidos debido a su similitud con parajes estadounidenses. “Hay wester que recuerdan más a Canadá, si vamos a la sierra, en Aranjuez hay una zona rojiza que puede simular a la tierra de Colorado…”, dice el comisario de la muestra. Una ocasión para descubrir los lugares donde rodaron nombres y caras tan conocidas como Robert Mitchum, Charles Bronson, Lee Van Cleef, Robert Shaw, Alain Delon, Tom Berenguer o Lee Marvin. Y cómo debutaron actores de la talla de William Shatner, Burt Reynolds, Clint Eastwood o John Wayne, que condujo una diligencia en el madrileño Parque de El Retiro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00