Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Justicia

Reclaman 5 millones por antidumping a Gunvor tras vender biodiesel importado por comunitario desde Huelva

La Audiencia Nacional avala el fallo del Tribunal Económico Administrativo Central por el que se reclama esa cantidad en concepto de tarifa exterior común, derivada de las descargas de buques cargados con biodiesel en Huelva, y en concepto de antidumping

Instalaciones industriales (Archivo)

Instalaciones industriales (Archivo) / United Soybean Board

Hacienda detecta prácticas de dumping fiscal y reclama más de 5 millones de euros a Gunvor International poimportar biodiesel desde países extracomunitarios y venderlo desde Huelva en territorio europeo sin pagar los aranceles correspondientes.

La sección séptima de la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha ratificado el fallo del Tribunal Económico Administrativo Central, adscrito al Ministerio de Hacienda, del 19 de diciembre de 2020, por el que se reclama un total de 5.005.243,82 euros a Gunvor International, en concepto de Tarifa Exterior Común, derivada de las descargas de buques cargados con biodiesel en Huelva, y en concepto de antidumping de acuerdo con la normativa de la Unión Europea.

Las inspecciones se iniciaron en octubre de 2016 con el propósito de examinar la justificación de las descargas, movimientos, y destino dado al diesel importado durante los ejercicios 2014 y 2015. Se dio por comprobado que esta empresa adquirió esos años biodiesel procedente de Malasia, Indonesia y Argentina. El combustible importado se trasladó vía marítima al puerto de Huelva donde fue depositado en las instalaciones de Decal España y Meroil, que están autorizadas como almacén de depósito temporal, depósito aduanero y depósito fiscal. El movimiento del biodiesel depositado en las instalaciones se realizaba atendiendo siempre las órdenes de Gunvor, y los tanques en los que se almacenaba con estatuto no comunitario eran de uso exclusivo de la actora. La inspección concluyó que parte del biodiesel había salido con destino al territorio aduanero de la Unión Europea aunque gozaba de estatuto aduanero no comunitario. La Inspección considera que la salida de las instalaciones del biodiesel con estatuto no comunitario, amparada en un documento de acompañamiento que refleja el carácter comunitario de la mercancía, es un supuesto de sustracción a la vigilancia aduanera, lo que da lugar a la exigencia de los derechos arancelarios y se procedió a la regularización de los derechos antidumping en base al Reglamento de Ejecución.

El Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado ahora el recurso presentado por Gunvor contra el fallo del Tribunal Económico Administrativo Central, que considera ajustado a derecho. La sala le impone las costas a la parte recurrente y da 30 días contados de plazo para la interposición de recurso de casación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?