Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

Podemos denuncia el colapso sanitario del SMS y exige recuperar a los 3.500 refuerzos covid despedidos

La portavoz autonómica de Podemos, María Marín, acusa a López Miras de desarrollar "toda una ofensiva contra la sanidad pública en los últimos meses"

María Marín

María Marín / Podemos

Según Podemos, las listas de espera están experimentando un crecimiento desbocado, las urgencias están desbordadas por pacientes que esperan más de 48 horas en un pasillo antes de poder ser ingresados, o se pone de manifiesto la falta de profesionales sanitarios.

La diputada considera que en la Región se ha producido en los últimos meses “toda una ofensiva contra la sanidad pública”, algo que las cifras corroboran. De hecho, el Servicio Murciano de Salud llegó a tener contratados 6.000 refuerzos covid en primavera, de los que hoy sólo quedan 2.236, “la inmensa mayoría con contratos temporales y salarios ínfimos”. Para Marín, “esos 3.500 sanitarios despedidos este verano, son los que ahora necesitaríamos en centros de salud, consultorios periféricos y hospitales”. Tal y como ha apuntado la portavoz de Podemos, el colapso del Servicio Murciano de Salud “afecta sobre todo a Lorca y la comarca del Guadalentín”, con 172 días de espera media para una operación quirúrgica o 642 para ser atendido en la Unidad del Dolor, y una cama de hospital por cada 624 personas, “la mitad que en la ciudad de Murcia”. Sin embargo, para la formación morada se están dando preocupantes señales de que esta situación “se está extendiendo cada vez más a otras comarcas como la comarca del Altiplano o la del Noroeste, donde médicos y personal de enfermería se mantienen en pie de guerra”.

Marín ha mostrado además su indignación ante la situación de la sanidad regional en un contexto en el que el Gobierno regional ha recibido 352 millones del fondo covid del Gobierno de España y más de 100 millones de fondos europeos en menos de un año. Sin embargo, el sistema de salud ha perdido más de 3.500 profesionales, por lo que “está claro que ese dinero no ha ido a reforzar los servicios públicos”. La diputada ha exigido a López Miras que “saque de la cueva de Ali Baba de San Esteban esos millones que no han llegado a donde de verdad estaban destinados” y ha exigido una auditoría externa, tal y como ha planteado también el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia.

Por otra parte, la portavoz de Podemos ha anunciado que su formación “va a seguir planteando también respuestas en la calle y en las instituciones”, apoyando las movilizaciones de la Marea Blanca por la sanidad pública y las protestas de sanitarios y usuarios en toda la Región.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?