Sociedad
Sanidad pública

13 años después terminan las obras del 2º Centro de Salud de Azuqueca de Henares

Tenían un plazo de ejecución de 12 meses, pero múltiples avatares políticos y empresariales han multiplicado por 11 el plazo

2º Centro de Salud de Azuqueca de Henares / Foto Ayto. Azuqueca de Henares

Azuqueca de Henares

Al fin, 13 años después de que se iniciaran los trámites, terminan y se recepcionan las obras del 2º Centro de Salud de Azuqueca de Henares, un proyecto plagado de dificultades políticas y empresariales que ya ve su fin.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recepcionado esta semana las obras del segundo centro de salud azudense y a partir de ahora comenzarán los trabajos para el montaje y equipamiento de las nuevas instalaciones sanitarias de cara a su apertura en los próximos meses.

RETRASOS Y PARALIZACIONES

Les resumimos la atropellada historia de este centro de salud:

El edificio data de 1.982. Estuvo funcionando como único Centro de Salud de Azuqueca de Henares hasta que en 2007 se abrió el Centro de Especialidades Médicas.

Centro de Salud de Azuqueca tras el cierre, antes de la remodelación / Foto SER GU

Un año después, en 2008, se redacta el proyecto de reforma y empiezan las primeras obras meses después con el gobierno socialista de José María Barreda hasta que en 2011 con gobierno popular de María Dolores de Cospedal se paralizan los incipientes trabajos y se intenta devolver el edificio a su antiguo propietario, la Tesorería de la Seguridad Social.

De nuevo cambia el gobierno y el ejecutivo de García-Page decide retomar el proyecto. Se presenta el nuevo plan funcional en el año 2016, se licitan las obras por 3 millones de euros en 2017 y son adjudicadas a la empresa Oproler que comienza los trabajos en mayo de 2018.

Un año después y cuando las obras casi estaban terminadas, esta empresa entra en concurso de acreedores y todo vuelve a paralizarse.

Solventados los problemas burocráticos y de liquidaciones que provoca este asunto, la Junta de Castilla-La Mancha encarga en febrero de este año 2021 a la empresa pública Tragsa la terminación de los trabajos. Una vez más, Tragsa al rescate de proyectos enquistados.

13 años después de que se proyectará la remodelación, es una realidad y las obras se han recepcionado esta semana.

CARACTERÍSTICAS

Este segundo centro sanitario de Azuqueca se sitúa en la Plaza de la Concordi, tiene una superficie útil de 1.300 metros cuadrados y contará con 16 consultas para medicina y enfermería, sala de extracciones, área de rehabilitación, dos cuartos de curas, área de urgencias y de cirugía menor, entre otras dependencias.

Entrada 2º Centro de Salud de Azuqueca de Henares / Foto SESCAM

Mejorará la atención en una zona básica de salud con una población cercana a los 50.000 habitantes entre Azuqueca, Alovera, Villanueva de la Torre y Quer.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad