Sociedad
Universidad Granada

El vídeo del avance de las obras de recuperación del Albercón del Moro

El espacio público, donde se levantó un gran palacio nazarí al estilo del Alcázar Genil, podrá ser disfrutado a partir de la primavera

Albercón Moro Cartuja UGR Granada Rehabilitación

Albercón Moro Cartuja UGR Granada Rehabilitación / Rafael Troyano

Granada

La Universidad de Granada abrirá la próxima primavera la zona del Albercón del Moro, en el Campus de Cartuja, como gran parque público, tras la intervención de rehabilitación en marcha que está descubriendo nuestros restos arqueológicos. La institución trata de recuperar la llegada de agua de la Acequia de Aynadamar. Las obras actuales están financiadas con medio millón de euros por el conocido como Plan Alhambra.

Los nuevos hallazgos reafirman la importancia patrimonial de la zona desde el neolítico a la dominación romana, y desde el reino nazarí, que levantó un gran palacio en ese lugar, en el siglo XIV; hasta el uso de toda la colina por los jesuítas y hasta la utilización del lugar en la guerra civil.

El albercón era más grande que el que se podrá recuperar y están apareciendo restos importantes de todas las épocas, como ha explicado en 'Hoy por Hoy' el arqueólogo del proyecto, el profesor Guillermo García.

Ahora se trabaja para que hasta este lugar llegue el agua de la Acequia de Aynadamar. El agua procedente de la Fuente de las Lágrimas, de Alfacar, abastecía los aljibes del Albaicín y llegó a suministrar agua a la Alhambra en sus primeros siglos. El vicerrector de Extensión Universitaria Víctor Medina ha explicado que la zona podrá ser utilizada como espacio público a partir de la primavera.

La UGR abrirá en primavera el Albercón del Moro, en Cartuja, como gran parque público

08:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636374172_640187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La recuperación del Albercón del Moro, cuyas obras comenzaron antes del verano, está confirmando la existencia en ese lugar de un gran palacio nazarí como otras almunias en la ciudad. El mejor ejemplo conservado es el Alcázar Genil. El objetivo final es avanzar en la recuperación arqueológica de toda la colina.

Otro proyecto paralelo es conectar el Campus de Cartuja con la margen derecha del río Beiro con una pasarela que lo una con La Azulejera, Casería de Montijo y Parque Nueva Granada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00