Sociedad

La jueza envía a prisión a los 12 detenidos que huyeron de un avión en Palma

La titular del Juzgado de Instrucción número seis de Palma ha respaldado la petición de la Fiscalía y ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza por los delitos de sedición

Los detenidos por huir de un avión en Palma de Mallorca. / GettyImages

Palma

La titular del Juzgado de Instrucción número seis de Palma ha respaldado la petición de la Fiscalía que pedía prisión para los 12 detenidos que huyeron de un avión en Palma este viernes, y ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza por los delitos de sedición.

Más información

A los detenidos, que se han negado casi todos a declarar ante la magistrada, se les imputan inicialmente dos delitos diferentes de sedición, desórdenes públicos y favorecimiento a la inmigración irregular. Los encarcelados son el hombre que supuestamente simuló un coma diabético, un joven que le acompañó inicialmente al hospital y se dio a la fuga al bajar de la ambulancia, otro hombre que agredió en el avión a un guardia civil y nueve pasajeros que huyeron a través de las pistas y fueron arrestados el viernes y el sábado en Marratxí y Palma.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes por la noche cuando un avión procedente de Marruecos con destino a Turquía tuvo que realizar una parada por una supuesta emergencia médica en el aeropuerto de Palma de Mallorca. Cuando el avión aterrizó, una docena de pasajeros salió del avión y huyó por las pistas, por lo que tuvieron que cerrar el tráfico aéreo por seguridad.

La operación se planificó en Facebook

Este lunes, los doce detenidos han pasado a disposición judicial y el fiscal jefe de Baleares, Bartolomé Barceló, ha explicado que por el momento se les han imputado los delitos de sedición, aunque se podrían derivar otros. Todavía quedan pasajeros fugados sin localizar, aunque la Policía ha confirmado la relación entre el incidente entre el aterrizaje de emergencia de un vuelo de Air Arabia con un grupo de Facebook que aúna a miles de jóvenes marroquíes.

Fuentes de la investigación confirman que existe un nexo entre lo que ocurrió en el aeropuerto de la capital balear y una publicación del pasado mes de julio en la que se narraba un plan para llevar a cabo una acción como la que terminó sucediendo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00