Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Guardia Civil

La Compañía Fiscal de la Guardia Civil del Puerto de Algeciras

Resguardo Fiscal y actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando

Control Guardia Civil Helicóptero. / Guardia Civil

Algeciras

La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en su artículo 12, establece que la Guardia Civil ejercerá las competencias relativas al resguardo fiscal del Estado y las actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando.

Hoy vamos a conocer de cerca la labor que realiza la guardia civil en el puerto, su misión general comprende: Ejercer la función de resguardo fiscal del Estado; prevenir y perseguir el contrabando, fraudes y demás ilícitos de carácter fiscal, en todo el territorio nacional y materializar el enlace, cooperación y colaboración operativa en materia fiscal con servicios afines nacionales y extranjeros.

El Teniente Valenzuela es el encargado de recibirnos y acompañarnos en este reportaje, nos explica la función de la benemérita aquí.

La COMPAÑÍA FISCAL ALGECIRAS, se divide en tres secciones: el destacamento de Seguridad, la sección de aduanas y la sección Fiscal de Isla Verde.

Mapa Comarca. / Gloria Masallá

El destacamento de seguridad es el responsable de la seguridad dentro del recinto portuario, así como el control de envíos de armas que pasan por el puerto.

Equipo Pegaso Guardia Civil. / Gloria Masallá

Es el Sargento Diéguez, nos explica que incardinados en esta Unidad se encuentran los Equipos Pegaso (policía del aire) e Ícaro (vigilancia discreta-comportamiento viajeros).

En los últimos años hay un especial control en el vuelo de drones, que está perfectamente regulado para evitar colisiones.

Escáner Viajeros. / Gloria Masallá

Pasamos a la sección de aduanas, nuestra primera parada el CONTROL DE VIAJEROS EN los SALONES DE RECEPCIÓN, viajeros que tras desembarcar de los ferrys de Ceuta pasan sus pertenencias por un escáner, al frente está el Guardia Civil Juan.

Cobi realiza la inspección del equipaje de los viajeros. / Gloria Masallá

Muy de cerca sigue el paso de viajeros, Cobi, un perro Labrador Retriever adiestrado para detectar sustancias ilícitas.

Control viajeros. / Gloria Masallá

La Guardia Civil Mari Paz, observa el trabajo de Cobi junto a nosotros mientras estudia el comportamiento de los viajeros, lleva ya 17 años en este puerto.

Cabotaje. / Gloria Masallá

Estamos ahora en la zona de cabotaje, aquí se inspeccionan los vehículos tras desembarcar del ferry, el teniente Valenzuela y el Guardía Civil Suárez  detallan los diferentes dispositivos que utilizan.

Cobi-Cabotaje / Gloria Masallá

También está Cobi, que se encarga de examinar los vehículos para evitar la entrada de ilícitos y aquí también se controla el combustible.

Interior Estación Marítima- Guardía Civil / Gloria Masallá

También disponen de una oficina de análisis de investigación Fiscal, un agente de esta oficina señala que se encargan de la documentación y apoyan a la aduana en el resguardo fiscal.

Control paso vehículos. / Gloria Masallá

Pero todo no es un control documental de la mercancía, en el Puesto de Inspección Fronteriza del Puerto de Algeciras, la Guardia Civil controla los buques de pasajeros y mercancías y la destrucción de la misma en caso de que sea necesario.

El control se realiza según el análisis de riesgos que se realiza sobre los medios de transporte y sobre el tipo de mercancía, que diferencian por colores según su nivel.

La Guardia Civil también realiza el control de seguridad en el preembarque de pasajeros (vayan tanto en vehículo como a pie) de los barcos que salen del Puerto hacia Ceuta y Tánger.

Por otro lado, la Sección Fiscal de Isla Verde realiza tres controles fijos (contrarregistros Norte, de Isla Verde propiamente dicho y control centro) donde se realizan controles de mercancías y personas de entrada y salida y se encarga también de la vigilancia Fiscal en todo el recinto portuario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00