Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Educación en Positivo

Kamy Mateo: calma, serenidad y mucha empatía son básicas para afrontar un desborde emocional

Una vez llega la calma, se puede hablar con amabilidad y firmeza, respetuosamente, sin justificar ni juzgar.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

No sé qué hacer… hoy ha vuelto a pasar. En pleno paseo mi hijo me ha montado un numerito en la calle porque no le he querido dar un caramelo. Llores, chillidos, gritos, pataleos… toda la gente mirando… Y es que no sé que hacer… cuándo se pone así, con tanta rabia, con tanto sentimiento, yo me bloqueo y sólo quiero que se le pase, calmarlo y que no vuelva a pasar… pero no siempre le puedo dar todo lo que pide… así no le enseño… Ni tampoco es cuestión de decirle que no y que se desgañite el pobre… pero es que cuando se pone así no sé que hacer… él se desborda, y yo más… pero yo soy la adulta y tengo que aguantar la compostura… Está acabando conmigo y con mi paciencia.

Así comienza el capítulo 13 del podcast ‘Educación en positivo’ en el que hablamos de los desbordes emocionales o mal llamadas rabietas de nuestros hijos e hijas, parte normal en su desarrollo.

Kamy Mateo, educadora certificada en disciplina positiva: Los desbordes emocionales no son más que una forma de comunicarse de nuestros hijos.

En esos momentos, los debemos acompañar y respetar su forma de comunicar, y así podremos desarrollar sus habilidades de escucha, de espera y de respeto, a que se vean personas que tienen derecho a sentir, y que les acompaña un adulto respetuoso, coherente y amable.

Cuando un cerebro está en un desborde emocional están tan en la emoción que el razonamiento no entra en ese momento. Será después cuando podamos hablar con ellos. En el momento de la crisis, debemos identificar la emoción, y así poder conectar con ellos y ayudarles a desarrollar habilidades.

Kamy nos ofrece algunos consejos para prevenir estos desbordes, como son la anticipación, así como tener en cuenta los estados básicos de sueño, hambre, etc.

Como es habitual, recordamos que existe un canal de comunicación a través de un número de WhatsApp, el 670 06 96 59, para recoger las dudas y preocupaciones de las personas que así lo demanden. La intención es que muchos padres, madres y docentes se sumen a la #MareaenPositivo convencidos de que otra manera de educar es posible.

‘Educación en positivo’ es un podcast de la Cadena SER para el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Irún.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?