El PSOE pide tranquilidad a los agricultores tras la alarma creada sobre el régimen de autónomos
Los socialistas de Jaén aclaran que se trata de una "inseguridad jurídica" que se remonta a los años 70 y sobre la que el Gobierno trabaja para dar una solución
Jaén
¿Es obligatorio o no cotizar como autónomo en el campo? Es la pregunta que se hacen estos días miles de jiennenses tras las últimas informaciones aparecidas en nuestra provincia con organizaciones agrarias tan importantes como UPA y Asaja advirtiendo de esta obligatoriedad que estaría incluida en la modificación de la Ley General de la Seguridad Social.
El decreto dice que toda persona que tenga ingresos por su actividad agraria está obligada a pagar de su cartera un sello de autónomo, independientemente de si ya cotiza en el régimen general, lo que supone que en Jaén un perceptor de la PAC tendría que cotizar en el régimen de autónomos aunque esta ayuda les haya llegado como complemento por su actividad laboral.
La medida, muy criticada por UPA y Asaja, ha sido analizada por el PSOE de Jaén, que ha realizado un llamamiento a la calma por el alarmismo que se ha generado en el sector del campo en los últimos días. "Hay una situación de cierta inseguridad jurídica cuyo origen se remonta hasta hace 50 años. Ahora mismo, la única novedad es que hay un Gobierno que está trabajando para regularlo y proteger a esas personas que trabajan en sus explotaciones agrarias frente a esta incertidumbre. Por tanto, no hay nada nuevo que justifique este alarmismo y hacemos una llamamiento a la calma", ha explicado José Luis Hidalgo, secretario de Desarrollo Rural y Política Agraria del partido en Jaén.
El PSOE reconoce que existe un vacío legal sobre cuál es el mínimo de ingresos que conllevaría entrar en el régimen de autónomos y advierte que estarán "muy vigilantes" en este asunto con contactos continuos y estrechos con el Gobierno y los Ministerios implicados.
Por su parte, desde COAG Andalucía se ha querido transmitir también un mensaje tranquilizador a la vez que se ha criticado "la innecesaria alarma creada en torno a este asunto". Según explican los servicios técnicos de la organización en su propia página web, esta situación no es nueva para el sector agrario, y afecta igualmente al resto de autónomos, ya que la norma no establece un umbral mínimo de ingresos para darse de alta en la Seguridad Social.
Por ello, aclara, que los tribunales ya han decididolos criterios que deben aplicarse para suplir ese vacío legal, entendiendo que si los ingresos por actividad agraria no superan el SMI, no hay que darse de alta como autónomo.
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...