Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cruz de Guía

José Soto Mediero será reelegido este jueves como hermano mayor de la Quinta Angustia

Tras un primer mandato de cuatro años, el segundo lo será solo de dos según marcan las reglas de la cofradía del Jueves Santo

Imagen de archivo de José Soto Mediero, en el centro, durante la emisión del programa Cruz de Guía / Cadena SER

Sevilla

José Soto Mediero, hermano mayor de la Quinta Angustia desde octubre de 2017, será reelegido este jueves en el cargo al ser el único candidato en el cabildo de elecciones que celebra la corporación del Jueves Santo con sede en la Parroquia de la Magdalena. Se da la circunstancia de que este segundo mandato de Soto Mediero será solo de dos años, según marcan las reglas de la cofradía.

El cabildo de elecciones se desarrollará en el salón de actos de la Casa de Hermandad de la Quinta Angustia, en la calle Virgen de la Presentación nº 2, dando comienzo una vez concluido el Cabildo General Extraordinario de aprobación de Cuentas Intermedias, que se iniciará a partir de la las 18:00 horas, pudiéndose ejercer el derecho al voto hasta las 22:30 horas.

La candidatura completa la integran los siguientes nombres:

Hermano Mayor.- José Soto Mediero.

Teniente Hermano Mayor.- Luis García de Tejada Ricart.

Consiliario Primero.- Ignacio Salinas Soto.

Consiliario Segundo.- Luis Rodríguez-Caso Moreno.

Consiliario Tercero.- Manuel Guardiola Tassara.

Consiliario Cuarto.- José Luis Chaves Gentil.

Mayordomo.- Jaime Villagrán Guinea.

Secretario Primero.- Bosco Duque Lazo.

Prioste Primero.- Luis Losada Borrero.

Fiscal.- Teodoro Arana Marcos.

Contador.- Eduardo Benjumea Carrillo.

Secretario Segundo.- Antonio Rodríguez Yagüez.

Prioste Segundo.- Tomás Azpiazu Caracuel.

Diputado Mayor de Gobierno.- Francisco Javier Soto Mediero.

Diputado de Cultos.- Manuel Losada Alvear.

Diputado de Formación.- Feliciano Pérez-Vera Hernández.

Diputado de Asistencia y Caridad.- José Carlos Romero Cuevas.

Otras citas de la agenda cofrade

Además de la jornada electoral en la Quinta Angustia, la agenda cofrade de este jueves se completa con estas otras citas de interés

La Macarena. Hasta el 13 de noviembre se podrá visitar en el Lobby de Torre Sevilla la muestra 'Patrimonio Macareno, los oficios del Arte Sacro' en la que se expone el manto de la Coronación de la Virgen de la Esperanza tras su restauración en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Horarios: de 10:00 a 20:00 horas de lunes a viernes; y de 10:00 a 21:00 el sábado.

Jubilar Rocío. Hasta el 13 de noviembre continúa la doble exposición rociera en Cajasol y la iglesia de Los Terceros (hasta el 14). Dentro de las actividades paralelas, la Hermandad del Rocío de Sevilla-Sur acoge este día la conferencia 'El patrimonio histórico-artístico de la Hermandad Matriz de Almonte realizado en la ciudad de Sevilla. Arte y artistas de Sevilla al servicio de la Virgen del Rocío', a cargo de Manuel Galán Cruz, doctor en Historia del Arte y director del Tesoro de la Hermandad Matriz de Almonte.

Rocío de Montequinto. Hasta el próximo 28 de noviembre, exposición conmemorativa del 25º aniversario de su fundación y los 25 años de caminos del Rocío, bajo el título '25 años de pisadas'. Se podrá visitar en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto, situado en la calle Venecia de la barriada nazarena.

Triduos. Segundo día de los del Señor de la Humildad del Cerro del Águila, Virgen del Carmen de San Pablo, a San Diego de Alcalá en su parroquia homónima, a la Virgen del Amparo en la Magdalena y el triduo Sacramental en la Hermandad de la Candelaria Madre de Dios. Y comienzan a la Virgen del Patrocinio en el Cachorro, al Beato Diego José de Cádiz en la Pastora de Capuchinos, al Carmen de San Gil y Carmen de San Leandro, a la Virgen del Amparo en la Misión y al santísimo Sacramento en la Sagrada Lanzada.

San Hermenegildo. Hasta el 13 de noviembre, 'Jornadas de Historia Visigótica'. La primera jornada contará a las 19:00 horas con la ponencia 'El reinado de Leovigildo (568-586)' a cargo de Isabel Montes Romero Camacho (Universidad de Sevilla); y a las 20:00 horas, 'El concilio III de Toledo: aspectos litúrgicos' por monseñor Juan Manuel Sierra López, delegado episcopal en Toledo para el rito Hispano-Mozárabe.

Los Estudiantes. En el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, primera de las cuatro mesas redondas organizadas por las 50 salidas de hermanos costaleros bajo el Cristo de la Buena Muerte. Bajo el título ‘Hermanos Costaleros: Ayer, hoy y mañana’, estará moderada por José Joaquín Gómez González, costalero de aquella primera cuadrilla, ex hermano mayor de Santa Marta y pregonero de la Semana Santa de 1982. Le acompañarán en la mesa el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el ex hermano mayor del Gran Poder, José León-Castro; además de Cecilio Cano Bravo, Jesús Gil Pineda y Manuel Vallejo Martínez. Todos ellos comparten una misma experiencia, la de haber sacado un paso como costaleros.

Festival de Cine Europeo. Se proyecta la película 'Parasceve, retrato de una Semana Santa', dirigida por Hilario Abad con música de Francisco Javier Torres a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y el Coro Polifónico de Coria del Río. La cinta ha sido seleccionada para optar a la mejor película dentro de la sección 'Panorama andaluz'.

La Exaltación. Hasta el domingo día 14 de noviembre en el Círculo Mercantil de calle Sierpes, exposición con motivo del III Centenario de la capilla Sacramental de Santa Catalina.

El Consejo. Convivencia de Hermandades de Gloria en el Carmen de San Gil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00