Sociedad
España vacía

Crecer en el medio rural, ejemplos institucional y empresarial

Los ejemplos de Don Benito y Villanueva de la Serena, Grupo Industrial CL y Fenie Energía se han expuesto en Jerez de los Caballeros

Mesa de oportunidades y crecimiento en el medio rural / Cadena SER

Jerez de los Caballeros

En muchos casos tenemos en el imaginario que crecer a nivel económico, a nivel personal, sólo se puede realizar en el ámbito urbano. Sin embargo, de la mano de Ángeles Caso, hemos descubierto ejemplos de crecimiento en lo institucional y en lo empresarial en el Foro de la España Vaciada celebrado en Jerez de los Caballeros.

El ejemplo de las poblaciones de Don Benito y Villanueva de la Serena que han decidido fusionarse y ser el primer ejemplo de fusión “de dos partidos judiciales” ha conseguido ilusionar a las poblaciones según han destacado los dos alcaldes, José Luis Quinta y Miguel Ángel Gallardo.

En ese caso “en el mundo económico las expectativas son muy importantes” y el anuncio de unión y la aprobación el pasado lunes de celebrar el referéndum entre las poblaciones para aceptar esa fusión ha generado “mucha ilusión”. Esto va a permitir que se cree el tercer municipio de la región con unos “64.000 habitantes” y que hará que sea un foco económico importante, pero también que a nivel institucional se puedan recibir ayudas ya que “hace unos días han salido ayudas para municipios de más de 50.000 habitantes y dentro de unos días saldrán para menos de 20.000. Nosotros no podemos ir ni a las grandes ni a por las pequeñas, por lo que tenemos que hacernos potentes”.

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado que desde “los años 50” del pasado siglo se viene hablando de esta posible unión, por lo que el plantearlo en este momento ha creado “mucha ilusión” y se ha cristalizado esa sensación que había entre los habitantes de tantos años “de llegar a la unión”. Aunque sigue habiendo las rivalidades típicas de todos los municipios, pero eso se tiene que dejar en la mesa de café.

El optar por la unión es el conseguir tener “una única administración” para tener un proyecto de ciudad, por ello la figura de la mancomunidad no era el adecuado, la “mancomunidad de servicios puede ser una solución para distintos servicios públicos en territorios o comarcas, pero nosotros queríamos ir más allá” y crear una administración única con su “alcalde, su corporación” y sumando “podemos ser mucho más” que por si sólo. Además, Gallardo ha destacado que la historia de Extremadura es “la historia de un éxito” porque en la región “nunca se ha cerrado un pueblo” a diferencia de otros territorios de España.

También hemos conocido a través de Miguel Leal cómo un gran grupo industrial como CL puede tener una sede y un futuro en el ámbito de la España rural. Miguel Ángel Leal, CEO de la División Industria, se ha declarado como “de pueblo” y tras estudiar fuera muchos años ha decidido vivir en Jerez de los Caballeros y traer aquello bueno que descubrió fuera de Extremadura, como el colegio Montesori, que ahora mismo se está construyendo desde la fundación en Jerez de los Caballeros.

A través de la tecnología se han acercado los mercados y generar empleo y oportunidades en su tierra y seguir viviendo “con los amigos de siempre” y con una mayor calidad de vida y desarrollando un negocio que crece a nivel local, nacional e internacional.

Otro de los sectores que se ha puesto de manifiesto ha sido el de la energía, una energía que se da de manera cercana a través de Fenie Energía. Antonio Delgado agente energético ha destacado que se trata de acercar el servicio al usuario y que “en qué otra opción tienes el móvil de tu agente” y en el que te atienden de manera personal sin “maquinitas”. Además, ha recordado varias anécdotas en el servicio eléctrico en el entorno rural que además muestra la generosidad del ámbito rural.

 Un encuentro que pueden seguir en la web de la Cadena SER de Extremadura

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad