Sociedad

La Capilla Real ilumina Granada en su V Centenario

La iglesia granadina, el ayuntamiento y la Fundación ENDESA estrenan la iluminación exterior del monumento en la víspera de la conmemoración del 500 aniversario del traslado de los restos de los Reyes Católicos al templo

Inauguración de la nueva iluminación exterior de la Capilla Real de Granada / Arzobispado de Granada

Granada

Es 10 de noviembre de 2021. Hace justo 500 años en Granada, fueron trasladados hasta su ubicación actual los restos de los Reyes Católicos. Hace cinco siglos exactamente nació como tal la Capilla Real de Granada, uno de los epicentros de la historia de España y del mundo moderno.

El 2 de enero de 1492, Isabel y Fernando entraron en la Alhambra. Casi 30 años después de este momento, sus restos mortales salieron de la Alhambra, del convento de San Francisco, para ser trasladados al nuevo panteón real en el centro de la ciudad.

El Pendón de Castilla que guarda el Ayuntamiento de Granada vuelve este miércoles a la Alhambra. Será trasladado desde el antiguo convento franciscano donde reposaron de forma provisional los restos de los reyes (el hoy Parador de Turismo) hasta la Capilla Real, donde será tremolado como ocurre cada dos de enero y cada 12 de octubre.

La comitiva histórica de la ciudad y el Ayuntamiento pleno hacen el mismo recorrido que hicieron los restos reales desde la Alhambra hasta el nuevo panteón. La Capilla Real de Granada abre así los actos de su V Centenario con un largo año de actividades.

ACTOS V CENTENARIO CAPILLA REAL GRANADA

La plataforma Granada Abierta ha reprochado que el Ayuntamiento se sume al homenaje a los Reyes Católicos. Lo considera impropio ya que, entre otras cosas, los monarcas fundaron la Inquisición, no respetaron a los moriscos y expulsaron a los judíos.

Iluminación extraordinaria

En la víspera de la conmemoración histórica, el vicario diocesano Francisco Espigares; el alcalde de Granada, Paco Cuenca; el presidente de la Fundación ENDESA, Javier Blanco; y el director regional de la eléctrica, Rafael Sánchez Durán, inauguraron la nueva iluminación exterior de la Capilla Real. El monumento luce de una forma extraordinaria y, a la vez, ahorra hasta un tercio de energía.

Más información

El nuevo sistema cuenta con 19 puntos de luz, que mejoran la iluminación del minumento y reduce el consumo energético en un 32 por ciento, según informa ENDESA.

El proyecto ornamental, llevado a cabo por la Fundación ENDESA, ha supuesto una inversión de 14.000 euros y para la que se han utilizado proyectores led de última generación ubicados en el suelo de la plaza, con el fin de salvaguardar elementos arquitectónicos como columnas o fachadas de edificios.

La nueva iluminación del templo, que sustituye a la que existía hasta ahora, ensalza los detalles de la fachada logrando una mimetización total con el entorno, con una iluminación artística más natural y menos invasiva. En total, cuenta con 19 nuevos proyectores led y 18 lámparas y equipos, para una potencia total instalada de 3,9 kW, un 32% menos que una instalación convencional. Esta eficiencia lumínica que estará encendida durante 4 horas cada día supone un ahorro en emisiones de 713 kgCO2 evitados a la atmósfera anualmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00