Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Energía

Apuesta por las energías renovables

Servicios de Txingudi cuenta con varias instalaciones para producir energía partiendo del agua, el sol y el fango

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En Bide Berdea eta Urdina, de la mano de Txingudiko Zerbitzuak, hemos hablado de la energía como ese gran pilar fundamental para el progreso humano, imprescindible para el desarrollo económico, pero también para las tareas de nuestro día a día.

Díficil poder imaginar la vida sin poder encender una luz, sin utilizar el ordenador, sin poner una lavadora o encender la calefación, con total naturalidad en nuestra casa. De hecho, esas noticias que anuncian la posibilidad de que se dé un apagón en algunos países, está generando algo de psícosis en la población que se lanza a comprar productos como bombonas de camping, linternas y alimentos enlatados para llenar las despensas, por si la posibilidad se convierte en realidad.

El mundo, en la actualidad, utiliza sobre todo combustibles fósiles para generar energía, y esto acarréa problemas como el de la contaminación ambiental, que influye en el cambio climático, y por otro lado, la depencia de otros países para recibir esos recursos. "En España se importa alrededor del 75% de la energía que se consume y en Euskadi hablamos de un 93% de importación", comenta Amaia Monasterio, educadora ambiental.

Hay un porcentaje de la energía que sí se produce aquí, un 25% en España y un 7% en la CAPV, y además está energía proviene de fuentes renovables: energía eólica, energía hidroeléctrica y energía solar.

Servicios de Txingudi y las energías renovables

En nuestra comarca, hay que destacar que se están dando pasos para utilizar estás energías limpias en distintos ámbitos. Servicios de Txingudi, ejemplo de empresa pública comprometida, se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y dentro del ámbito de sus competencias atiende a dos premisas:

-La energía más barata, limpia y ecológica es aquella que no se consume. Por ello es importante optar siempre por los procesos y equipos de mayor eficiencia energética y ser responsables en su consumo.

-Aprovechar las energías renovables que se encuentran a su alcance, dentro del ámbito de sus competencias. Y para ello cuenta con varias instalaciones para producir energía partiendo de 3 fuentes: el agua (produciendo energía hidroeléctrica), el sol (energía solar térmica y fotovoltaica) y el fango, fruto de la depuración de las aguas residuales (energía de la biomasa).

Si ponemos cifras sobre la mesa, podríamos decir que en nuestra comarca se genera energía a partir de fuentes renovables y de manera eficiente equivalente a las necesidades energéticas de 3.500 hogares aproximadamente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?