Actualidad

Los ayuntamientos vascos elaborarán presupuestos "sostenibles" desde 2022

El presidente de Eudel, Gorka Urtáran ha presentado en la asamblea anual de la Asociación de Municipios Vascos la "hoja de ruta" para adaptar la actividad municipal a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los próximos años

Asamblea de Municipios Vascos 2021 en Mungía / Cadena SER

Bilbao

EUDEL ha celebrado hoy en Mungía su primera asamblea anual presencial tras la pandemia. En ella el presidente de la asociación de municipios vascos, Gorka Urtáran ha presentado su "hoja de ruta" para adaptar la actividad municipal en los próximos años al proceso de transformación económica y social europea hacia una mayor sostenibilidad.

Urtáran ha presentado en concreto 15 propuestas, entre las que destacan tres. La primera es la elaboración de una metodología común a todos los ayuntamientos para elaborar sus presupuestos anuales a partir de 2022 en línea con los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Además los ayuntamientos vascos se fijan como objetivo reducir un 35 % el consumo energético de sus instalaciones en 2030, utilizando fuentes de energia renovables hasta cubrir con ellas un 32 % de su consumo. El tercer compromiso es conseguir la descarbonización del transporte público urbano para también para esa fecha.

Antes de comenzar la asamblea se ha reunido la comisión ejecutiva de la asociación que ha ratificado el acuerdo alcanzado ayer en el OCT, el órgano de coordinación tributaria de Euskadi, para adaptar en la comunidad autónoma el nuevo impuesto de plusvalía estatal aprobado por el gobierno central tras la derogación del anterior por el Tribunal Constitucional. En los próximos meses se elaborará la nueva normativa en las Juntas Generales de los tres territorios históricos. EUDEL propone que el nuevo impuesto de plusvalía este armonizado, es decir, que sea igual en todos los ayuntamientos vascos.

En su discurso ante la asamblea, Urtáran ha valorado también positivamente la nueva Ley de Territorios Históricos, porque mejora la financiación de los ayuntamientos vascos.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00