Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Gastro
Gastronomía

Baeza elaborará el ochío más grande del mundo

El ochío es una exquisitez baezana que se asemeja a una torta de pan elaborada con pimentón y que será el eje central de la primera edición de la Fiesta 'Masaceite'

Del 18 al 21 de noviembre se celebrará en Baeza la primera Fiesta 'Masacete' en honor al producto estrella de la gastronomía baezana, el ochío / Ayuntamiento de Baeza

Jaén

Baeza elaborará el ochío más grande del mundo. El ochío es una exquisitez baezana que se asemeja a una torta de pan elaborada con pimentón y que será el eje central de la primera edición de la Fiesta ‘Masaceite’. Se desarrollará entre el 18 y el 21 de noviembre en la ciudad Patrimonio Mundial, tal como ha especificado durante la presentación la concejala de Turismo y Promoción, Ana Rodríguez. “Desde el área de Turismo se plantea así un homenaje al ochío y a la masa de aceite, con el principal objetivo de poner en valor este producto tan típico de nuestra comarca y, en especial, de Baeza”.

El ochío se puede comer solo, siendo delicioso, pero también abierto y relleno con elementos gastronómicos salados tales como atún, fiambres, morcilla o chorizo. Un símbolo inequívoco de la gastronomía baezana por el que suspira cualquier visitante a tierras baezanas. “Es patrimonio de nuestra cultura y se elabora con el tesoro más valioso de nuestra tierra, el aceite de oliva virgen extra. Estas son razones suficientes para darle el lugar que se merece esta delicia en forma de bollo”.

La primera edición de ‘Masaceite’, la Fiesta del Ochío, dará comienzo el jueves 18 con talleres donde se elaborará este producto típico a cargo de la Panadería Méndez y Panadería La Tahona. Ya el viernes 19, se ha programado una lectura-café en la Cafetería Méndez de la avenida de Sevilla, del primer capítulo del libro ‘Nido Real de Gavilanes’ de Salvador González Ayala en el que se habla por primera vez del ochío y en él se hace referencia a “ese bollo pequeño de pimentón en el 1931 y que se consume en la ciudad de Baeza”.

Para probarlo de primera mano

Donde se ponga la cata, que se quite la literatura. Al menos en este caso, claro. Porque para saber de lo que va el Ochío, hay que probarlo. Por ello, los bares y restaurantes de la ciudad de Baeza participarán en la Fiesta del Ochío ofreciendo, del 19 al 21 de noviembre, ochíos rellenos con diferentes especialidades. Esa será otra de las actividades durante esos días. Además, el sábado 20 de noviembre “en el Paseo de la Constitución, habrá talleres de horneado de pan y animación infantil como pintacaras, cuentacuentos, entre otras. Hemos creado dos personajes, Ochío y Ochía, que serán los encargados de amenizar ‘Masaceite’ el sábado y domingo”.

Habrá también acción en redes sociales, “de modo que todas las personas que realicen una publicación en Facebook e Instagram con la etiqueta #FiestaDelOchioBaeza, entre los días 18 al 21 de noviembre, participará en el sorteo de cuatro noches de hotel con desayuno”. Y el colofón será el más sonado sin duda, porque se pretende fabricar el domingo 21 de noviembre el ochío más grande y largo del mundo. Algo que, sin duda, será digno de ver.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00