La oposición abandona la Asamblea tras la expulsión de una diputada socialista que aludió al hermano de Ayuso
El incidente se ha producido durante la sesión monográfica dedicada a los contratos COVID
El Partido Popular se ha quedado solo en la Asamblea. Todos los grupos parlamentarios (Más Madrid, PSOE, Unidas Podemos y Vox) han abandonado el pleno después del incidente protagonizado entre la presidenta de la cámara, María Eugenia Carballedo y la diputada socialista, Carmen López.
López aludió durante su intervención al hermano de Isabel Díaz Ayuso, cuyo nombre se ha relacionado con alguna de las contrataciones de la Comunidad de Madrid durante la pandemia y a las que la Asamblea dedicaba una sesión monográfica.
Carballedo ha pedido, aludiendo al reglamento de la cámara, a la diputada socialista López que retirara esas palabras. Ante su negativa, la presidenta de la Asamblea le ha pedido que abandonara el pleno. López se ha negado y ante la actuación de los servicios de la cámara, todos han decidido marcharse.
El único partido que ha continuado en el hemiciclo ha sido el PP. El pleno se ha cerrado con el consejero de Economía, Javier Fernández Lasquetty ha sido ovacionado por los suyos.
Sin embargo, tras la trifulca vivida en la cámara, la sesión se ha retomado sin la presencia de las formaciones de izquierdas y con la asistencia parcial de Vox. De hecho, los partidos de izquierda tan solo han participado del pleno en el último momento, a la hora de las votaciones.
La bronca entre la presidenta de la Asamblea y la diputada socialista ha sido cuestionada por las formaciones de la oposición. Juan Lobato, lider del PSOE en la Comunidad, ha criticado la actuación de Carballedo para con su compañera de partido. "Ha sido lamentable cómo se ha hurtado la libertad parlamentaria en una cuestión tan grave como la que estábamos debatiendo. Desde el PSOE trasladamos nuestra repulsa a un acto tan antidemocrático", ha insistido.
La líder de Más Madrid, Mónica García, también se ha mostrado crítica tras la trifulca vivida en la Asamblea. "En cada pleno recibimos insultos por parte del gobierno. Además hoy también hemos vivido una nueva demostración del uso partidista que el PP hace de las instituciones", ha dicho García, en referencia a la discusión entre Carballedo y la diputada socialista.
El PP señala a la oposición
Desde el Partido Popular han defendido la actuación de Carballedo frente a las acusaciones de la oposición. Alfonso Serrano, portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid ha acusado a la oposición de insultar constantemente a sus compañeros de partido y ha justificado la expulsión de la política socialista.
"Como no pueden ganar por argumentos, utilizan alusiones, insultos y falsas acusaciones. No es nuevo por parte de la izquierda. Constantemente tenemos que sufrir alusiones. A mi se me ha acusado hasta de robar. Por eso hay que decir 'hasta aquí'. Lo que no se puede es utilizar la inmunidad parlamentaria para hacer acusaciones de delitos a gente que no está presente", ha declarado.