Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economia y negocios

Balears saldrá antes de la crisis que el resto de comunidades pero la coyuntura mundial podría retrasarlo

El CES, confirma que Baleares ha sido la comunidad más afectada por la pandemia. La crisis de 2008 fue progresiva y ésta más concentrada; apuntan a que la salida debe darse repensando el modelo económico.

El CES confirma el impacto de la pandemia en la economía y alerta de que la recuperación podría retrasarse. / PARLAMENTIB

Palma

El Consejo Económico y Social de Baleares, CES, confirma que Baleares ha sido la comunidad más afectada por la pandemia y aunque la recuperación se espera antes que a nivel nacional podría retrasarse por la coyuntura mundial. Si miramos la crisis de 2008, el CES señala como aquella fue más progresiva y ésta por la pandemia, más intensa y concentrada en el tiempo; y apuntan a que la salida debe darse repensando el modelo económico.

El último informe del CES destaca la caída del PIB más intensa en Baleares que en el resto de España del 12% frente al 21% y como el PIB ha mostrado un descenso de la renta per cápita en la comunidad pasando de la 2 a la 12º posición entre el año 2000 y 2020. Pero es que apunta el presidente del CES que la caída de la riqueza es una constante desde 1985, un síntoma de que el modelo productivo balear podría estar fatigado y la actual crisis debería ser una oportunidad para repensarlo.

Y es que el informe también señala el desplome del turismo por la covid, el año pasado cayó un 81% la facturación y un 83% el gasto. El presidente del CES, Rafael Ballester apunta a la necesidad de un cambio productivo para salir antes de la crisis derivada de la pandemia

Para Ballester estamos en un punto de inflexión que se podría aprovechar para cambiar los hábitos productivos hacía un modelo más sostenible a nivel económico, social y medioambiental. Reconoce que todos los indicadores apuntan a que Baleares saldrá antes que el resto de comunidades, pero la actual coyuntura marcada por una crisis de suministros podría retrasarla.

Si comparamos la actual crisis y la financiera de 2008, la jefa de estudios del CES Anna Grau señala que entonces se extendió de manera progresiva desde el sector financiero al resto de sectores y la actual se ha concentrado en el tiempo y ha tenido un impacto global, por lo que la recuperación también debería ser antes y más concentrada. Además la anterior crisis obligó al rescate de los sistemas financieros, la actual ha precisado activar mecanismos de ayuda y deuda por parte de las administraciones.

Pero la memoria del CES también señala los efectos devastadores del coronavirus sobre el mercado de trabajo con la mayor caída de la afiliación en Baleares de toda España y el descenso de contratos temporales pero por la caída de la contratación.

El 77% de las personas en paro tenían el pasado año estudios obligatorios, un 67,7% entre 25 y 54 años y en su mayor parte, un 54% eran mujeres. Casi una cuarta parte eran parados de larga duración y más de la mitad, el 56,6% inscritos en el SOIB sin cobrar prestación.

Mientras, Baleares es la comunidad que más ha aumentado la población y se espera que siga esta senda ascendente hasta 2035, el 22% de los residentes han nacido en otra comunidad y un 24% en el extranjero.

Este aumento de población se ve también en un aumento de la escolarización. Además en los últimos 10 años se observa que, el abandono escolar prematuro, de jóvenes entre 18 y 24 años, desciende. Esta tendencia positiva en la educación obedecería a una mayor implicación del profesorado, mayor inversión y el contexto económico, ya que no hay trabajo para los más jóvenes y sin estudios. 

Sobre la pandemia sanitaria, la memoria muestra el mayor impacto a nivel contagios entre las mujeres, explicado en parte por la feminización de los cuidados y el ámbito sanitario, aunque constata una mayor mortalidad entre los hombres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00