Hoy por Hoy MenorcaHoy por Hoy Menorca
Economia y negocios
Economía circular

La alternativa a la falta de artículos de consumo

Mestral se erige como el gran referente que cierra la gráfica de la economía circular en Menorca

Contenedor para la ropa usada que puede volver al circuito comercial / Cáritas

Mahón

La economía circular es el objetivo para acabar con una sociedad de consumo depredador de recursos. La crisis de la falta de productos de consumo parece preocupar a mucha gente en cuanto que sin chips asiáticos, sin empresas de transporte que cargen los contenedores en los barcos y sin garantías de que se puedan cumplir los plazos de entrega de muchos productos, quizás no debería hacernos perder el sueño; el mejor camino podría ser otro y lo tenemos delante de nuestras narices.

En Menorca, Mestral, empresa de Caritas, fomenta la inclusión social con trabajos que cierra en círculo; recuperan objetos voluminosos, ropa y lo que para algunos podría ser basura para, una vez reparado y tratado, darle una segunda vida.

En el caso del téxtil, un 15% del total de la ropa que se lanzan a los contenedores rojos vuelven en perfecto estado a las tiendas que Mestral tiene en Maó y Ciutadella. Del resto se hace un paquete que viaja a Cataluña donde se hace una nueva criba para darle salida entre colectivos necesitados, incluso fuera del país. De lo que queda, todavía se saca provecho. Una parte entra en un proceso de deshilachado que aprovecha la fibra para aislantes en construcción o para que vuelvan a ser materiales para el uso de fabricación de nuevas prendas.

En la era en la que cada vez tienen más peso los artículos reacondicionados, la economía aprovecha mucho mejor elementos que, reparados y tratados, vuelven a entrar en el círculo de consumo pero a un precio más asequible, pero totalmente útiles.

Luis Soler

Luis Soler

Desde los 14 años está en antena. Lo que empezó como un juego se convirtió en una pasión. Sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00