Actualidad

El asfalto frío colocado en el Infante baja 15º la temperatura de la calzada, según un estudio técnico

La temperatura ambiente descendió 2 grados

Avenida del Infante donde se ha colocado el asfalto frío / Centro Tecnológico de la Construcción

Murcia

El “asfalto frío” que se instaló de manera piloto en varias calles del barrio del Infante, en Murcia, redujo la temperatura de la calzada hasta 15 grados en relación con el asfalto tradicional, al tiempo que la temperatura ambiente bajó 2 grados, y el ruido ambiental fue 3 decibelios inferior.

Así lo ha indicado en un comunicado el director del Centro Tecnológico de la Construcción, Antonio Trigueros, y el coordinador técnico del proyecto “Life Heatland”, Francisco Moral, que han presentado esta mañana las principales conclusiones de esa iniciativa, anunciada por el Ayuntamiento en 2017.

El nuevo conglomerado, desarrollado por el citado centro tecnológico, se analizó de manera piloto en noviembre de 2019 y se aplicó en varias calles de Murcia en febrero de 2020 para probar su eficacia real.

En octubre de ese año ya se ofreció un primer estudio que apuntaba a esa bajada de temperatura de la calzada, y los responsables del proyecto han apuntado hoy que el nuevo asfalto tiene una reflectancia solar un 173 por ciento superior al tradicional, lo que ayuda a reducir su temperatura.

Para estudiar esos resultados, se han instalado en las calles seleccionadas medidores que han registrado la temperatura de la calzada, la del aire, la humedad, la velocidad del viento, la radiación solar, los contaminantes atmosféricos, el nivel de iluminación y el de ruido cada 15 minutos, sumando 6,5 millones de datos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00