Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Sigue en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

'Casa, ciudad, memoria', un proyecto para salvaguardar la historia de Pamplona

La Casa de la Misericordia de Pamplona presenta una iniciativa que recoge testimonios de residentes para una recopilación material de sus historias

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las personas mayores son una mina de memoria. Por esta razón, La Casa de la Misericordia ha presentado el proyecto 'Casa, ciudad, memoria', una iniciativa que tiene el objetivo de salvaguardar la Pamplona del siglo XX.

El responsable de Participación y Comunicación de la residencia, Mariano Pascal, ha explicado en La SER que este proyecto recoge los testimonios de 14 personas que viven en la 'Meca' para ver cómo ha cambiado Pamplona durante todas sus vidas.

Carmen Pérez Primo, residente de la Misericordia, tiene 95 años y con tan solo 8 se mudó, junto a su hermana, a la Meca al quedarse huérfana. Estudió Magisterio, pero desde joven trabajó en el antiguo centro comercial Unzu. "Desde que cerró Unzu no he pasado por el Casco Viejo de Pamplona para no ver Unzu", ha dicho en La SER Pérez.

Vicente Rubio Martínez, también residente, tiene 91 años. No nació en Pamplona, sino en Artavia, pero llegó a Pamplona con 12 años. Lo que más le llama la atención de los cambios que ha sufrido Pamplona con el paso de los años es la industria y la forma de vivir.

Carmen Pérez es una de las 14 residentes que han participado en la primera fase del proyecto, la cual consiste en entrevistas largas, de entre tres y cuatro horas, en las que podrán explicar la forma de vivir en la ciudad hace años. Por su parte, Vicente aún no ha participado, pero según cuenta Mariano Pascal, lo hará seguramente en una segunda fase.

El proyecto ha sido seleccionado en la convocatoria de Ayudas a las Industrias Culturales del Ayuntamiento de Pamplona. Así, se realizará una recopilación audiovisual de la historia de Pamplona y sus gentes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?