Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

Sector Lácteo

Movilizaciones para que la leche se pague a 40 céntimos

El sector ganadero inició esta mañana movilizaciones en Galicia contra las empresas lácteas, y No descarta marchar sobre Madrid en una gran movilización

Movilizaciones para que la leche se pague a 40 céntimos de euro

Movilizaciones para que la leche se pague a 40 céntimos de euro / Unións Agrarias

Los ganaderos del Deza, convocados por UUAA, se concentraron esta mañana ante la fábrica de Lactalis en Vilalba, la principal compradora de leche en Galicia. Y para la semana anuncian nuevas concentraciones ante la factoría de Larsa en Outeiro de Rei. Los ganaderos reclaman el incremento del precio para los productores porque afirman que la situación actual es insostenible para los ganaderos.

Teniendo en cuenta el notable incremento de los costes de producción, los ganaderos piden que el litro de leche se pague como mínimo a 40 céntimos, en lugar de los 30 o 34 que pagan actualmente las empresas. Un objetivo para el que reclaman también el apoyo del Gobierno Central y de la Xunta, según manifestó a Radio Pontevedra, el representante de Unions Agrarias, Román Santalla.

Piden que las empresas cumplan la Ley y paguen la leche por encima del precio de producción. Estiman que actualmente debería de superar los 68 céntimos por litro ante el notable incremento de la luz, los cereales y el forraje para la alimentación de los animales.

Los ganadores advierten que están en peligro muchas explotaciones ganaderas. Señalan que de las 6.857 existentes hace un año, quedan 6.476 (unas 300 menos). Y alegan que producir un litro de leche cuesta hoy 2,63 céntimos de euro más que hace un año, solo por el encarecimiento de los cereales, y sin contar el incremento de precios en energía, combustibles o fertilizantes.

UUAA reconoce que algunas industrias sí aumentaron el precio de la leche para los ganaderos, pero no así Larsa y Lactalis, que suman en torno a 2.200 productores en Galicia, y que según este sindicato, intenta extorsionar a los productores, ofreciendo un céntimo de subida hasta abril del 2023.

Y también secundará las movilizaciones el sector del Transporte de la Provincia de Pontevedra apoyando la huelga convocada a nivel nacional en este sector para los días 19, 20, 21 y 22 de diciembre. Un paro convocado por las asociaciones patronales exigiendo soluciones inmediatas para paliar los excesivos costes que están asumiendo los transportistas.

Las 6.000 empresas de transporte de Galicia se preparan ya para secundar varios días de paro, justo antes de las navidades. Desde la asociación de Transportistas de Pontevedra (ASETRANSPO), su Presidente, Ramón Alonso advierte en declaraciones a estas emisoras, que será un paro con todas las consecuencias, aunque ello suponga desabastecimiento de productos justo antes de las Navidades.

Los transportistas sostienen que no les queda otra alternativa que ir a la Huelga porque actualmente están perdiendo dinero cada vez que salen a las carreteras.

Pero además de la subida del combustible y del mantenimiento de los camiones, los Transportistas rechazan de plano el anunciado peaje para las autovías. Entienden que además de los perjuicios que supondrá para el transporte, afectará negativamente a todos los productos, especialmente en Galicia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?