Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Hoy por Hoy desde Tourism Innovation Summit 2021

Con el objetivo de reposicionar el sector turístico y restaurar la demanda, el evento reúne durante tres días a miles de participantes de más de 40 países para dar a conocer las claves y estrategias para la reactivación de la industria y marcar la hoja de ruta para los próximos años

Gaspar Sáez, director general Sur de España de Barceló Hotel Group, Salomón Hachuel, Silvia Avilés, directora del TIS y Antonio Muñoz, Delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo / Cadena Ser

Sevilla

Juan Espadas, alcalde de Sevilla, y Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía inauguraron ayer miércoles la segunda edición de TIS – Tourism Innovation Summit 2021, la cumbre internacional de innovación turística y tecnológica que se celebra esta semana en Sevilla. Las administraciones andaluzas han ratificado su confianza en la recuperación turística y en las estrategias que estos días están definiéndose como la recuperación de la confianza del viajero, la apuesta ineludible por la sostenibilidad, la digitalización y un turismo más inclusivo.

Más de 400 líderes de la industria turística y 5.000 congresistas participan desde ayer en la cumbre de innovación y tecnológica, TIS – Tourism Innovation Summit, que se desarrollará hasta este viernes 12 de noviembre en el palacio de congresos FIBES de Sevilla. Con el objetivo de reposicionar el sector turístico y restaurar la demanda, el evento reunirá durante tres días a miles de participantes de más de 40 países para dar a conocer las claves y estrategias para la reactivación de la industria y marcar la hoja de ruta para los próximos años. Se prevé que este evento generará un impacto económico de 15 millones de euros en la ciudad de Sevilla.

Este ha sido el marco del programa Hoy por Hoy Sevilla -con Salomón Hachuel-, donde se ha debatido sobre el futuro del turismo y cómo, tanto viajeros como empresas, se están adaptando a un nuevo escenario postpandemia, tal y como ha podido comprobar el micrófono itinerante de Paco García desde diferentes puntos del congreso.

Entre los invitados Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y turismo, junto a Silvia Avilés, directora del Tourism Innovation Summit desde febrero de 2020. Detrás de su organización está la empresa Nebext, de la que forma parte desde hace más de seis años, especializándose en organización de grandes eventos, en la actualidad ocho entre Madrid, Barcelona y Sevilla. Ambos han recordado cómo en la primera edición de noviembre de 2020, se sacó adelante la primera edición del TIS con rigurosas medidas de seguridad sanitaria frente a la COVID. Entonces, el TIS marcó un antes y un después sobre la organización de una cita profesional de semejante envergadura en tiempos de pandemia. Y ahora, marca un antes y un después en la recuperación del turismo de congresos, al cuadriplicarse el número de congresistas y ser el mayor evento profesional en FIBES desde el inicio de la pandemia.

Esta segunda edición del TIS será la de su “consolidación internacional” de un evento que tendrá otras ocho ediciones consecutivas en FIBES.

Gaspar Sáez, director general Sur de España de Barceló Hotel Group nos ha acompañado también en esta primera hora. Barceló, que acaba de cumplir 90 años, es ahora la segunda hotelera de España, la primera agencia de viajes del país y un líder en rentabilidad y solvencia.

La pandemia ha obligado a las empresas hoteleras a enfrentar grandes retos, pero también abre algunas oportunidades que pueden aprovecharse. Entre ellas la diversificación de mercados de origen y la posibilidad de partir con ventaja para aquellos que ya habían trabajado concienzudamente antes de 2020 aspectos como la sostenibilidad o la experiencia del cliente. Es el caso también de NH Hotel Group, cuyo director general del Sur de Europa y de EEUU, Hugo Rovira, ha comentado la previsión turística en Andalucía y el comportamiento de viajeros fundamentales para nuestra región, como son los que provienen de países tales como Francia, Italia o EEUU.

Por su parte, el presidente de ACAVE, Martí Sarrate, se ha mostrado bastante optimista ante la apertura internacional de determinados mercados. Sin embargo, está muy preocupado porque los ansiados viajes del Imserso podrían retrasarse hasta el comienzo de 2022, si alguno de los licitadores termina por presentar un recurso antes del 23 de noviembre.

El presidente de ACAVE, Martí Sarrate y Salomón Hachuel / Cadena Ser

Además, las agencias manejan "buenas expectativas" para los próximos puentes y para el periodo navideño, que también es muy importante para el turismo. Serrate defiende su sector asegurando que “lo único ‘positivo’ de la pandemia ha sido poner en valor la seguridad y confianza que transmiten las Agencias de Viaje”.

Si te perdiste la emisión del Hoy por Hoy Sevilla en directo, puedes volver a escucharlo en la sección A la Carta de nuestra página web.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00